Anúnciate aquí

Necesarios, mil mdp anuales para reducir importaciones de lácteos a México

El 30 por ciento de la leche en México proviene del exterior; se podría disminuir a 10 o 20 por ciento en dos o tres años, deestacó la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec)

El 30 por ciento de la leche en México proviene del exterior; se podría disminuir a 10 o 20 por ciento en dos o tres años, deestacó la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec)

La próxima administración federal deberá destinar mil millones de pesos anuales para reducir las importaciones de leche, sobre todo aquellas de Estados Unidos, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García Paredes.

Para lograr esta meta, destacó, la cual fue planteada por el ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio, se tendrá que establecer como objetivo de política pública y generar los instrumentos correctos.

Tras concluir el Congreso del Sector Lácteo 2018, celebrado en Jalisco, indicó que en México se consumen al menos 15 mil millones de litros anuales en productos equivalentes -leche fluida y condensada, quesos, cremas, yogurt y otros-, pero sólo producen cerca de 12 mil millones de litros.

Esto indica que entre tres mil millones y cuatro mil millones de litros equivalentes son provenientes del exterior y, de ellos, 70 por ciento proviene del territorio estadounidense. “Esa es la necesidad de producto adicional que requiere el mercado mexicano”, argumentó.

Cifras de Canilec revelan que nuestro país adquirió dos mil 85 millones de dólares en productos lácteos y sólo exportó 534 millones de dólares en 2017, lo que representó un déficit comercial de mil 551 millones de dólares.

Mientras que el año pasado se importaron mil 354 millones de dólares de lácteos, en particular de leche en polvo y quesos, del vecino país del norte.

García Paredes consideró que es posible reducir esta dependencia del exterior en un mediano plazo, siempre y cuando sean aplicadas medidas favorables a partir del próximo 1 de diciembre, cuando tome posesión el nuevo gobierno federal.

“La dependencia (de leche) del exterior, que ahora está en 30 por ciento, bajarla en un 10, 15 o 20 por ciento en uno, dos o tres años, yo lo considero viable si se establecen los instrumentos de política adecuados para hacerlo”, expuso.

Lo anterior, porque alcanzar 100 por ciento de autosuficiencia alimentaria, a través del fortalecimiento de la producción de maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida, implicaría un costo muy alto y un consumo extraordinario de recursos naturales, aseguró.

Sin embargo acentuó que Liconsa, la cual se fusionará con Diconsa, para crear el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), juega un papel primordial porque es el segundo importador y requerirá un presupuesto anual de mil millones de pesos para aplicarlos en la compra de leche nacional.

Recordó que los representantes de dicho sector han sostenido reuniones con Víctor Villalobos Arámbula, propuesto como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y apoyan la visión del nuevo gobierno para promover la productividad, sustentabilidad y equidad dentro del campo agrícola del país.

Pero, García Paredes mencionó que se sigue en espera de tener más detalles sobre las políticas públicas y planteamientos hechos por parte del equipo de transición para cambiar el rostro del sector agropecuario y apoyar en mayor medida a los pequeños productores.

“Seremos una industria que colabora y también seremos una industria que, en caso de que identifiquemos que hay cosas que no son viables, pues las señalaremos en su momento”, agregó.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí