Anúnciate aquí

Debilitamiento del dólar beneficia mercado cambiario

El tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza si durante la última semana de septiembre no se logra un avance significativo en las conversaciones de comercio entre Estados Unidos y Canadá

El tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza si durante la última semana de septiembre no se logra un avance significativo en las conversaciones de comercio entre Estados Unidos y Canadá

La apreciación del peso durante la semana del 17 al 21 de septiembre se debió a un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, destacó Banco Base.

Detalló que al inicio de la semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que a partir del 24 de septiembre entrará en vigor un arancel de 10 por ciento a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China.

Dicho arancel subirá a 25 por ciento en enero de 2019, por lo que en respuesta, el país asiático confirmó que impondrá aranceles a 60 mil millones de dólares de importaciones estadunidenses.

Lo anterior impulsó a la moneda nacional a finalizar la semana con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.7 centavos, al cotizar alrededor de 18.80 pesos por dólar.

La entidad financiera señaló que el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede afectar de manera negativa las expectativas de crecimiento económico para el vecino país del norte, lo que en el corto plazo redujo las posiciones especulativas a favor del dólar y favoreció a las divisas de economías emergentes, algunas de las cuales sólo observaron una recuperación parcial de las fuertes pérdidas acumuladas en el año.

El peso argentino observó la mayor recuperación en la semana, al apreciarse 6.91 por ciento, seguido del rand sudafricano que subió 4.29 por ciento; el peso chileno avanzó 3.51 por ciento y el rublo ruso mostró un alza de 2.44 por ciento.

En el mercado de futuros de Chicago, durante la semana comprendida entre el 12 y el 18 de agosto, las posiciones especulativas brutas a favor del peso se incrementaron 10.8 por ciento o 10 mil 952 contratos, cada uno de 100 mil pesos, siendo el primer incremento luego de tres caídas consecutivas.

Lo anterior contribuyó con una disminución de la volatilidad del tipo de cambio a su menor nivel desde los primeros días de agosto.

Por ahora el tipo de cambio ha encontrado estabilidad en un canal de entre 18.70 y 18.90 pesos por dólar.

Sin embargo, los riesgos están sesgados al alza, ya que el miércoles 26 de septiembre será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) suba su tasa de interés en 25 puntos base.

El tipo de cambio también podría enfrentar presiones al alza si durante la última semana de septiembre no se logra un avance significativo en las conversaciones de comercio entre Estados Unidos y Canadá, por lo que no se puede descartar un regreso a niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar.

Notimex

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado