Anúnciate aquí

De mil mexicanos, 42 % apoya proyecto del NAIM: Consulta Mitofsky

El sondeo revela que el 50.5% de la población no estaba enterada sobre la encuesta ciudadana, y el 51.3% de los mexicanos señalaron no estar interesados en participar ella.

El sondeo revela que el 50.5% de la población no estaba enterada sobre la encuesta ciudadana, y el 51.3% de los mexicanos señalaron no estar interesados en participar ella.

Redacción

A poco menos de dos meses de que se realice la “consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto”, al 44.5  de los mexicanos en general les es de interés el tema sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); esto debido a que la discusión se centra entre los habitantes del centro del país, así lo dio a conocer una encuesta realizada por Mitofsky.

Por regiones, la encuesta señala que en el noroeste, noreste, occidente y sureste de México, la población tiene entre 50.4 y 65.4 por ciento poco o nada de interés, mientras que en la zona centro del país un 54.9 por ciento de los habitantes señalaron tener mucho o algo de interés. Asimismo, un 2.5 por ciento del total de la población señaló “No saber” -o No Contestó- sobre el tema, principalmente en la región sureste.

López Obrador había señalado que cancelaría la construcción de la obra del NAICM -valuada en 13 mil 300 millones de dólares-  por su elevado costo y por sospechas de corrupción con los contratos y recursos; después de ello planteó construir dos pistas en una base aérea adyacente a la capital mexicana y mantener la actual terminal aérea. Sin embargo, después de las elecciones -donde fue declarado ganador- propuso una consulta vinculante a fines de octubre para que sea la población la que decida el futuro de la obra.

Dicha propuesta fue realizada por AMLO durante su campaña, que cual lo llevó a ganar la elección presidencial.

Respecto dicha propuesta, el sondeo de Mitofsky revela que el 50.5 por ciento de la población no estaba enterada sobre ella y el 51.3 por ciento de los mexicanos señalaron no estar interesados en participar en la consulta sobre el futuro del nuevo aeropuerto.

Asimismo, como parte del sondeo, se preguntó a la ciudadanía su postura respecto a Mantener el actual aeropuerto y construir dos pistas en Santa Lucía o bien, si preferirían Mantener el proyecto del NAICM en Texcoco. Al respecto, el 42 por ciento de la población encuestada señaló su preferencia a mantener el proyecto del NAICM; el 19.4 por ciento, por el contrario, manifestó su apoyo a mantener el actual aeropuerto y construir las dos pistas señaladas. El 38.6 por ciento restante no contestó la pregunta.

El sondeo fue realizado del 7 al 9 de septiembre, a mexicanos mayores de 18 años residentes en territorio nacional; además, el diseño de muestra utilizado tiene un margen de error del +/- 3.1 por ciento, señala el informe.

Recomendamos: Aguacate y azúcar, productos con mayor variación semanal en sus precios

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí