Anúnciate aquí

UE trata de proteger derechos de autor en internet

La Unión Europea desea modificar la manera en que las compañías de internet manejan el contenido online como libros, música o artículos noticiosos y proteger mejor los derechos de autor.

La Unión Europea desea modificar la manera en que las compañías de internet manejan el contenido online como libros, música o artículos noticiosos y proteger mejor los derechos de autor.

Los parlamentarios de la UE votaron a favor de un reporte que ha resultado controversial y sobre el cual varias celebridades han opinado en público. El ex Beatle Paul McCartney escribió una carta abierta a los legisladores europeos para que apoyen la medida, mientras que Wyclef Jean, ex cantante de los Fugees, se ha manifestado en contra.

Entre otras cosas, el informe pide colocar filtros automáticos para el material en internet a fin de identificar al que esté protegido por derechos de autor. A fin de obligar a las empresas a respetar las normas, las haría susceptibles a acusaciones de violación de derechos reservados en caso de que no las acaten.

El parlamentario alemán Axel Voss, promotor de la ley, dijo que la votación fue “una buena señal para las industrias creativas en Europa”. Cualquier cambio sin embargo deberá ser ratificado por cada uno de los miembros de la UE.

Las empresas mediáticas y las casas editoriales dicen que los cambios harán que se les pague por sus obras. Pero los opositores dicen que será muy difícil implementarlos y que podrían llevar a censura y a un control más centralizado del contenido en internet.

Temen, además, que quedarían prohibidos las parodias o “memes” que suelen estar inspiradas en contenidos ya existentes como canciones o películas.

Voss aseguró que el proyecto contiene cláusulas que impiden que sea violada la libertad de expresión. Wikipedia y otras plataformas de libre acceso no se verían afectadas.

“Hemos abordado los temores sobre lo que ocurriría con la innovación, al excluir a plataformas o agregadores pequeños”, dijo Voss. “Estoy convencido de que una vez que se calmen los ánimos, internet será tan libre como lo es hoy en día, los creadores y los periodistas obtendrán una porción más justa de las ganancias que obtienen sus obras, y nos estaremos preguntando por qué habíamos armado tanto escándalo”.

La Asociación de Revistas Europeas elogió la medida al decir que fue “un gran día para la prensa independiente y para la democracia”, asegurando que modernizará las normas sin suprimir la competitividad online.

Pero la Asociación de Industrias de Computación y Comunicaciones dijo que “suprimirá la libertad de expresión y el acceso a la información online”.

AP

Recomendamos: Reservas internacionales del país se ubican en 173 mil 516 mdd

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado