Anúnciate aquí

Buscan proteger a las mujeres en el servicio social

Buscan proteger a las mujeres en el servicio social
Buscan proteger a las mujeres en el servicio social

Plantean que mujeres que sufran violencia de género durante su servicio social puedan suspenderlo. Esto no afectaría su proceso educativo Redacción La diputada Lilia Villafuerte Zavala y el diputado Arturo Escobar y Vega del PVEM suscribieron una iniciativa para proteger a la mujer. El objetivo es que mujeres que sean víctimas de violencia por razones … Leer más

Plantean que mujeres que sufran violencia de género durante su servicio social puedan suspenderlo. Esto no afectaría su proceso educativo

Redacción

La diputada Lilia Villafuerte Zavala y el diputado Arturo Escobar y Vega del PVEM suscribieron una iniciativa para proteger a la mujer. El objetivo es que mujeres que sean víctimas de violencia por razones de género durante el periodo de su servicio social puedan suspenderlo. Esto no afectaría la liberación del mismo para obtener su título de grado.

La propuesta, respaldada por integrantes del PVEM y de Morena, adiciona un artículo 55 Bis a la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional. Este es relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México. También un artículo 138 Bis a la Ley General de Educación. Fue turnada a la Comisión de Educación.

En la reforma al artículo 55 Bis se precisa que quedarán exentas de responsabilidad por interrupción en la realización de su servicio aquellas prestadoras de éste que, habiendo sufrido y denunciado violencia por razones de género ante las autoridades competentes, deban suspender o, en su caso, abandonar los establecimientos donde hayan estado prestando su servicio. Esto sin que afecte la liberación del mismo para la obtención de su título de grado.

¿Estás en licenciatura? La SEP te da una beca de 10 mil pesos por tu servicio social

El artículo 138 Bis establece que la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con las instituciones educativas y las autoridades competentes, deberá elaborar un protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género y la discriminación. Esto en cualquier ámbito en el que se preste el servicio social.

EN CONTRA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Puntualiza que el objetivo es que en todo momento se tenga un criterio ponderado enfocado a prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia que puedan sufrir las mujeres pasantes que realizan su servicio social.

Este mismo supuesto aplicará tanto a los sitios o establecimientos donde se preste el servicio de cualquier profesión. También para para las mismas instituciones educativas, a fin de que cada autoridad desarrolle un Protocolo de Actuación Oportuna Frente a la Violencia de Género. Este será de observancia y aplicación obligatoria para cada espacio en el que se preste el servicio social.

Señala que el servicio social en nuestro país se estableció bajo el principio fundamental del espíritu de gratitud y solidaridad por parte de estudiantes y egresados hacia la sociedad. Lo anterior para poner a disposición de la misma y de los más vulnerables sus conocimientos y aptitudes sin un ánimo lucrativo.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado