Anúnciate aquí

Amenaza Salgado Macedonio con bloquear elección en Guerrero

Morena reconoce error al dar por muerta a presunta víctima de Salgado Macedonio  / Foto: Especial
Morena reconoce error al dar por muerta a presunta víctima de Salgado Macedonio / Foto: Especial

Félix Salgado Macedonio, a quien autoridades electorales le cancelaron su candidatura a gobernador de Guerrero, dijo ayer que no permitirá el proceso electoral a menos que lo dejen participar Redacción Aunque dos mujeres lo acusaron de violación no ha sido encausado formalmente, y el partido Morena, al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, … Leer más

Félix Salgado Macedonio, a quien autoridades electorales le cancelaron su candidatura a gobernador de Guerrero, dijo ayer que no permitirá el proceso electoral a menos que lo dejen participar

Redacción

Aunque dos mujeres lo acusaron de violación no ha sido encausado formalmente, y el partido Morena, al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha permitido que siga postulándose a la gobernación de ese estado con litoral en el Pacífico.

Pero a finales de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que fuera retirado de las boletas porque no reportó gastos de campaña. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó la semana pasada al INE que reconsiderara su decisión.

Salgado Macedonio encabezó una caravana de vehículos para protestar frente a las oficinas del INE en la Ciudad de México, y el domingo advirtió que, a menos de que se anule esa decisión, no permitirá que se celebren las elecciones en Guerrero en junio si él no está en la papeleta.

“Si vamos en la boleta, hay elecciones”, manifestó ante una multitud de simpatizantes en Iguala, Guerrero. “Si no estamos en la boleta, no hay elecciones”.

La amenaza es completamente creíble en Guerrero, donde se encuentra el puerto turístico de Acapulco.

Guerrero es un estado azotado por la violencia, en la que participan narcotraficantes, grupos de autodefensas y grupos agrícolas armados que en ocasiones se superponen. Las elecciones han sido afectadas parcialmente en el pasado, y muchos gobernadores se han visto obligados a dejar el cargo antes de terminar sus periodos.

López Obrador ha defendido a Salgado Macedonio y ha criticado a los grupos de mujeres que se oponen a su candidatura, diciendo que bloquearla es un ataque a la democracia.

El INE determinó a finales de marzo que Salgado Macedonio no reportó el dinero que gastó durante la primera fase de su campaña, y que su candidatura ya no iba a ser reconocida. Pero posteriormente el tribunal electoral le ordenó al instituto que reconsiderara esa decisión.

México efectuará elecciones legislativas y de algunas gobernaciones a nivel estatal y nacional el 6 de junio.

Salgado Macedonio ganó la candidatura de Morena a pesar de las protestas de activistas por los derechos de la mujer. No ha abordado las acusaciones en su contra, aunque su abogado las ha rechazado.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado