Anúnciate aquí

San Luis Potosí: todo listo para el turismo de Semana Santa

San Luis Potosí: todo listo para el turismo de Semana Santa
San Luis Potosí: todo listo para el turismo de Semana Santa

San Luis Potosí y sus vecinos fortalecen el turismo carretero en destinos culturales y naturales. Con estas acciones pretenden potenciar el sector Juan Carlos Machorro Los sitios turísticos de San Luis Potosí serán reactivados de manera responsable. La entidad tiene la expectativa de tener más de 500 mil visitantes en los días santos y de … Leer más

San Luis Potosí y sus vecinos fortalecen el turismo carretero en destinos culturales y naturales. Con estas acciones pretenden potenciar el sector

Juan Carlos Machorro

Los sitios turísticos de San Luis Potosí serán reactivados de manera responsable. La entidad tiene la expectativa de tener más de 500 mil visitantes en los días santos y de Pascua con la expectativa de que sea el punto de partida para el turismo en el 2021.

El sector turismo trabaja de manera coordinada y cercana a las autoridades de Salud. Esto “para lograr una nueva apertura, gradual y responsable, que permita la reactivación del sector”. Así lo explicó el titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán.,

El funcionario estatal indicó a periódico AM de Querétaro que “la reactivación del sector será posible, si se actúa de forma adecuada. Siguiendo todos los protocolos sanitarios”.

Hizo un llamado para que el ámbito turístico, desde los prestadores de servicios como los mismos turistas actúen de forma responsable. “Que nadie corra riesgos en su salud, pues lo más importante es reactivar a la industria, que es sinónimo de empleo y que viene de un 2020 paralizado por la pandemia”.

“Todos debemos cooperar. Tener turistas responsables y sitios limpios que brinden los servicios que soliciten los visitantes. En especial los destinos y rutas de naturaleza, que serán muy socorridos en estos días”.

De 2015 a la fecha, la oferta de hospedaje creció un 30  por ciento a nivel estado, al pasar de casi 9 mil cuartos a un poco más de 12 mil, destacándose la capital con un 50 por ciento más de oferta de hoteles de todo tipo, siendo de los estados con mayor crecimiento en este sector. Así lo indica la Secretaría de Turismo federal.

Sin embargo, por aspectos sanitarios y el color del semáforo epidemiológico, la entidad no podrá igualar las cifras de ocupación y derrama económica en comparación a los años anteriores debido a la pandemia por COVID-19.

Reparten mapas turísticos en todo el estado

EL TURISMO EN SAN LUIS POTOSÍ

Datos de la dependencia estatal subrayan que en 2019 –antes de la caída de la pandemia-, la entidad tenía un flujo de 3 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de 6 mil millones de pesos. Situación que derivó en la consolidación del Aeropuerto de Tamuín, en la Huasteca que requirió de una inversión de mil millones de pesos.

“San Luis Potosí forma parte de los seis estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo. (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Zacatecas) Estos estados concentra más de 22 millones de habitantes. Dichas entidades fomentarán el turismo interestatal.

“Mantenemos con las entidades del centro-bajío diversos nexos de promoción en nuestros destinos e invitamos a que la gente realice turismo carretero”.

Dichos estados cuentan con  protocolos sanitarios respaldados por el Sello Safe Travels, certificación implementada en todos los sitios turísticos. De acuerdo con la dependencia estatal, el proceso para la obtención del sello se realiza en dos etapas distintas; en la primera el sello se otorgará a los negocios que cuentan con el Registro Nacional de Turismo (RNT) o el Sello Corporativo.

REGRESO A UN TURISMO CON SANA DISTANCIA

Por su parte, la directora general de Operación Turística de la Secretaría de Turismo de SLP, Juventina Molina Domínguez, indicó que un aspecto esencial en Semana Santa es mantener y priorizar las acciones de prevención sanitaria con sana distancia. Uso de cubrebocas, sanidad en establecimientos gastronómicos y respetar la capacidad de ocupación hotelera que se estableció por las autoridades de salud.

Los hoteles podrán ser ocupados al 70 por ciento; recintos culturales al 50 por ciento; locales gastronómicos al 50 por ciento; y parques naturales al 50 por ciento. Con cierre de todos estos sitios los días lunes de las dos siguientes semanas.

Mencionó que el turismo que se espera en Semana Santa será muy diversificado y se distribuirá por toda la entidad, al contar con diversos municipios con vocación ecoturística que recibirán a los visitantes, en especial de sus entidades vecinas y de mercados de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, principalmente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí