Anúnciate aquí

Mujeres dirigen solo el 5 por ciento de las empresas

Mujeres dirigen solo el 5 por ciento de las empresas
Mujeres dirigen solo el 5 por ciento de las empresas

Existen muy pocas empresas mexicanas en donde figuren mujeres directoras o accionistas, reveló una encuesta de Vestiga Consultores Juan Carlos Machorro Una encuesta sobre la dirigencia de las empresas en México y la equidad de género de Vestiga Consultores, indica que menos del 20 por ciento de las empresas mexicanas tiene accionistas mujeres. Además, solo … Leer más

Existen muy pocas empresas mexicanas en donde figuren mujeres directoras o accionistas, reveló una encuesta de Vestiga Consultores

Juan Carlos Machorro

Una encuesta sobre la dirigencia de las empresas en México y la equidad de género de Vestiga Consultores, indica que menos del 20 por ciento de las empresas mexicanas tiene accionistas mujeres. Además, solo 5 por ciento tiene a una mujer que la encabeza.

El Monitoreo de Percepciones Empresariales de Vestiga indica que, desafortunadamente, la penetración de las mujeres en los altos niveles de decisión es aún muy baja. De esa manera, solo 17 por ciento de las empresas mexicanas tienen al menos una accionista mujer.

Al respecto, comenta el socio director de Vestiga, Sergio Díaz, que “de acuerdo con nuestro monitoreo, solo el 17 por ciento de las empresas en México tiene ahora la mayoría de sus acciones en manos de mujeres. Esto nos indica el largo camino que aún queda por recorrer para una mayor participación de las mujeres en la creación de empresas. Estas son las principales generadoras de empleo y actividad económica en el país. Hay un gran potencial ahí que debe aprovecharse”. Añadió que se debe ampliar la presencia a mujeres en la toma de decisiones en las empresas mexicanas.

EN LOS ALTOS CARGOS NO HAY MUJERES

Según el monitoreo, menos del 10 por ciento de dichas organizaciones es encabezada por una mujer en el cargo de directora. Tampoco hay gerenta general o presidenta ejecutiva. Esto, no refleja la importancia de las mujeres no solo como proporción de la población en su conjunto, más del 50 por ciento.

Para el especialista, es evidente la gran importancia de las mujeres, que se aprecia en los niveles de egreso de la educación superior, su aportación en la ciencia y creación de conocimiento o incluso, en la política, donde está creciendo mucho su participación y ahora hay una obligación de paridad en puestos de elección popular.

Crece pesimismo de empresas sobre una recuperación

Dicho estudio detecta que 43 por ciento de las empresas mexicanas tienen ahora por lo menos a una mujer ocupando alguno de los cinco principales cargos gerenciales sin considerar el más importante, lo que indica que la mujer está accediendo a niveles de toma de decisiones pero, por supuesto, este acceso debe ser mucho más amplio y profundo y el avance debe darse con mayor celeridad.

“La cuesta también luce muy hacia arriba”, señala. “Nos percatamos con los resultados de nuestro monitoreo que las empresas deben tener mayor conciencia de la necesidad estratégica y cívica de ser mucho más incluyentes y justas con las mujeres y en ese sentido. Es preocupante que menos del 10 por ciento tenga implementada alguna política de promoción e inclusión de mujeres en cargos gerenciales.

Es evidente que, en materia de género, hay mucho por hacer en el mundo corporativo mexicano. La situación de la mujer, lo vemos ahora en este marco conmemorativo, tiene un amplio espacio de mejora y las empresas deben tomar este tema en serio, con responsabilidad y altura de miras”, concluyó.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí