Anúnciate aquí

SEP presenta Estrategia Nacional para la Alfabetización de Personas con Discapacidad

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante su participación en el conversatorio sobre discapacidad y analfabetismo
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante su participación en el conversatorio sobre discapacidad y analfabetismo

El analfabetismo supera el 20 por ciento en el grupo de personas con alguna discapacidad Redacción El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó los objetivos de la Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad mayores de 10 años, así como el Fortalecimiento del Modelo de Educación para la Vida y … Leer más

El analfabetismo supera el 20 por ciento en el grupo de personas con alguna discapacidad

Redacción

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó los objetivos de la Estrategia Nacional para la Alfabetización de las Personas con Discapacidad mayores de 10 años, así como el Fortalecimiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Durante su participación en el conversatorio, Educación inclusiva en México. Retos y avances, organizado por Movimiento Tres Doce, el Consejo de la Comunicación y Constantine Editores, puntualizó que dicho modelo brinda a la población con discapacidad la oportunidad de estudiar, concluir sus estudios o lograr una certificación con materiales y estrategias didácticas de apoyo, adaptadas a sus necesidades y habilidades.

Lo anterior, porque la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 señala que mientras el tres por ciento de la población total de las personas de 15 a 59 años en México no sabe leer y escribir, el analfabetismo supera el 20 por ciento en el grupo de personas con alguna discapacidad.

Moctezuma Barragán comentó además que, si bien el presupuesto federal tiene serias limitantes, debido a la crisis económica y a la pandemia que han afectado al país, también hay confianza en que las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garanticen los recursos necesarios para trabajar hacia una educación equitativa y de excelencia.

Dijo que la equidad se alcanza cuando hay una inclusión educativa, por lo que es necesario atender el objetivo general de la estrategia de inclusión del Acuerdo Educativo Nacional.

Indicó que entre los principales desafíos que plantea la educación inclusiva están el de garantizar que las personas con discapacidad desarrollen una competencia lectora y de escritura, así como diversos conocimientos, habilidades y competencias; no obstante a su discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicosocial o motora.

En tanto, el Director General del INEA, Rodolfo Lara Ponte, detalló que esta institución brinda atención a las personas que desean seguir sus estudios, bajo los principios de equidad e inclusión, como lo promueve la Nueva Escuela Mexicana.

Añadió que se pone énfasis en las personas con discapacidad para salvaguardar su derecho a la educación, no sólo en el ámbito nacional sino internacional. De esta manera, agregó, se eliminan barreras para que obtengan la educación que requieren y merecen.

El Representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, señaló que el Sistema Educativo mexicano es uno de los más importantes del mundo.

Recordó que, es valioso que se generen alianzas entre el Estado, sociedad civil y el sector empresarial.

Felicitó a la SEP, “porque yo creo que es uno de los únicos países del mundo que ha integrado de manera masiva esos conceptos e implementado el programa mundial, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado