Anúnciate aquí

Crece en México el consumo y producción de nopal

El nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra.
El nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra.

Cada mexicano consume un promedio de 6.4 kilogramos de nopal al año, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Carlos Machorro En México actualmente se registra una tendencia hacia el incremento de la producción de nopal, en gran parte impulsada por los descubrimientos de sus propiedades; el consumo per cápita es … Leer más

Cada mexicano consume un promedio de 6.4 kilogramos de nopal al año, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Juan Carlos Machorro

En México actualmente se registra una tendencia hacia el incremento de la producción de nopal, en gran parte impulsada por los descubrimientos de sus propiedades; el consumo per cápita es de 6.4 kilogramos y su participación en la producción de hortalizas corresponde a 5.1 por ciento del total nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En los últimos 10 años, en el país la superficie sembrada de esta hortaliza registró un incremento de sólo 2.6 por ciento, pero el volumen de producción aumentó 23 por ciento, lo que “nos indica que es un cultivo que también se ha tecnificado y mejorado su productividad”, destacó Villalobos Arámbula en la apertura del encuentro “Nuestra riqueza: El Nopal”.

Estos resultados, aseguró, han tenido lugar “gracias a los esfuerzos principalmente de los productores —que participan en la cadena de producción, transformación y comercialización— de nopal, a quienes hoy les hacemos un reconocimiento y tienen toda nuestra gratitud”.

Subrayó que, con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “en 2019 se sembraron 12 mil 799 hectáreas de nopal verdura a nivel nacional, con una producción de 891 mil 821 toneladas y un rendimiento promedio de 71 toneladas por hectárea. ¡Nada mal!”

Por otro lado, abundó que, en apoyo e impulso a este sector productivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atiende aspectos de conservación y aprovechamiento de recursos genéticos del nopal y tuna, apoyando los trabajos de colecta y conservación de variedades de dominio público.

Expuso que en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se tienen inscritas 61 variedades. De ellas, 46 fueron solicitadas por el Consejo Mexicano del Nopal y la Tuna, y 15 por la Universidad Autónoma Chapingo.

Adicionalmente, refirió, se ha conformado el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, cuyo Acuerdo de creación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio.

El objetivo de este Comité, señaló, es promover la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de los Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (RGAA), con la meta principal de contribuir a la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de los mexicanos.

El nopal (opuntia spp) es un miembro importante de esta vegetación, forma parte del paisaje característico de más de la mitad de nuestro territorio. La palabra “Nopalli” proviene del Náhuatl y es el símbolo de México, es parte de la iconografía indígena; de obras pictóricas; literarias y musicales, así como del Escudo Nacional. El nopal está directamente vinculado a nuestra historia.

El centro de origen del nopal no se ha establecido con precisión, sin embargo, considerando su gran cantidad de especies y variedades, es probable que el proceso haya tenido lugar en el altiplano Potosino-Zacatecano.

Se reconoce que existen 167 Taxa del subgénero opuntia y 10 del género nopalea.

El nopal aporta un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y fibra; además de vitaminas A, B, C y K, clorofila y proteínas. Se considera benéfico para el tratamiento de padecimientos como la diabetes y de los sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado