Anúnciate aquí

Cienfuegos seguirá proceso en México por respeto: Ebrard

Marcelo Ebrard irrumpió en el auditorio de la SRE para emitir la posición diplomática sobre el retorno de Cienfuegos a suelo mexicano. FOTO: CUARTOSCURO
Marcelo Ebrard irrumpió en el auditorio de la SRE para emitir la posición diplomática sobre el retorno de Cienfuegos a suelo mexicano. FOTO: CUARTOSCURO

El secretario de Relaciones Exteriores agradeció a EUA su consideración de desestimar los cargos, para que el exmilitar regrese al país como ciudadano sujeto a investigación Juan Carlos Machorro   El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, seguirá su proceso en México, debido a la desestimación … Leer más

El secretario de Relaciones Exteriores agradeció a EUA su consideración de desestimar los cargos, para que el exmilitar regrese al país como ciudadano sujeto a investigación

Juan Carlos Machorro

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, seguirá su proceso en México, debido a la desestimación de cargos de las autoridades estadounidenses, lo que calificó como un respeto al país y a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Descartó que el proceso electoral en Estados Unidos tuviera que ver con la decisión de la fiscalía de aquel país para retirar los cargos y negó que conversara con el equipo del candidato Joe Biden.

“No hemos compartido ni hecho llamadas con el gobierno entrante porque todavía está por verse quién se hará cargo de qué materias”, expresó de forma muy seria.

Abundó que el exfuncionario federal regresará al país como un ciudadano mexicano sin cargos en Estados Unidos.

“Significa que es un acto como respeto a México y a las fuerzas armadas de México”.

Señaló que el argumento del gobierno mexicano fue que: se trata del ex secretario de la Defensa Nacional y por delitos presuntamente cometidos en Mexico.

“¿Por qué tiene que ser juzgado en otro lugar que no sea Mexico?”, agregó.

El canciller recordó que el general Cienfuegos Zepeda fue acusado y procesado por Estados Unidos de tres cargos por narcotráfico y uno de lavado de dinero desde el pasado 15 de octubre.

Es un acto que vemos con simpatía. Significa que (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, que se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos se realizaron en territorio mexicano; presumiblemente, significa que tendrá que probarse”.

Agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), a petición de la Fiscalía General de la Republica (FGR), tomó la decisión de desestimar los cargos penales contra el ex secretario para que sea juzgado bajo las leyes mexicanas.

“Significa que seguirá su proceso en México, que se aplicarán las leyes mexicanas, porque los delitos cometidos se realizaron en territorio mexicano; presumiblemente; significa que tendrá que probarse, significa que las bases de cooperación y seguridad con Estados Unidos deberán mantenerse, siempre respetando la soberanía de México”, detalló al leer el comunicado oficial del DOJ.

Dijo que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.

Ebrard Casaubón confirmó en conferencia ante los medios mexicanos que toda la evidencia del caso proporcionada por Estados Unidos está en poder de la FGR.

FGR utiliza Tratado para traerlo a México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que gracias a la estrecha relación con su homóloga de México, la  Fiscalía General de la República (FGR) se tomó la decisión de solicitar a la jueza desestimar los cargos penales contra el exgeneral Salvador Cienfuegos, para ser investigado y procesado con las leyes mexicanas.

“A petición de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha aportado pruebas a México en este caso y se compromete a seguir cooperando, en ese marco, para apoyar la investigación de las autoridades mexicanas”, informó el órgano estadounidense, que mediante acuerdo binacional, retiró ayer los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al exmilitar, para que sea investigado y posiblemente acusado en suelo mexicano.

Estados Unidos informó que el retiro de cargos fue a petición de la FGR, que abrió su propia investigación.

“(Decidió) en reconocimiento a la fuerte asociación policial entre México y los Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad.

“Nuestros países siguen comprometidos con la cooperación, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos”.

 

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí