Anúnciate aquí

Diputados aprueban eliminación de fuero a Presidentes

La iniciativa busca quitar el fuero con el que goza hoy todo ex presidente de México. (Cuartoscuro)
La iniciativa busca quitar el fuero con el que goza hoy todo ex presidente de México. (Cuartoscuro)

Para que pueda ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que pueden ser juzgados los ciudadanos, la Cámara de Diputados aprobó ayer esta iniciativa. REDACCIÓN Con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los … Leer más

Para que pueda ser juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que pueden ser juzgados los ciudadanos, la Cámara de Diputados aprobó ayer esta iniciativa.

REDACCIÓN

Con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los artículos 108 y 111 constitucional.

De esta forma, se incorporan, también, delitos como el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa-habitación.

Diputados del PRD y PAN criticaron que la reforma realmente permita que sean juzgados los presidentes, debido a que será el Senado y la Cámara de Diputados, quien llevará el proceso y no una instancia judicial o una fiscalía autónoma.

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, enfatizó que los presidentes tendrían que pasar por un proceso penal, como cualquier ciudadano.

Tendríamos que decir, que, como cualquier ciudadano común, el presidente tendría que tener la posibilidad de ser acusado por un fiscal, ante un juez, eso sucede con cualquier ciudadano que comete un delito, eso es quitar el fuero”.

El también panista y diputado José Elías Lixa señaló que, en los hechos, la reforma sugerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no implica la eliminación del fuero presidencial, debido a que, desde el inicio deberá ser aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados.

El fuero continúa, se amplían posibilidades para enjuiciar al presidente, pero siguen siendo ante las cámaras, hablémosle a México con la verdad y no nos escondamos con discursos floridos, ni con gritos ni necedades para disimular que no están retirando el fuero”, dijo.

Incluso, por parte del PRD, la diputada Mónica Bautista, hizo llamado a que el derecho a la justicia no sea moneda de cambio electoral.

La diputada enfatizó que deben ser juzgados los ex presidentes que pudieron haber cometido delitos, como afirma constantemente el Ejecutivo federal.

Con información de Excelsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí