Anúnciate aquí

¿Cuántas personas voluntarias hay a nivel nacional?

Voluntarios trabajaron en dar un mensaje de interés a la ciudadania para salvar el Río. / Foto: Isaac Muñoz
Voluntarios trabajaron en dar un mensaje de interés a la ciudadania para salvar el Río. / Foto: Isaac Muñoz

Desde 2017, a nivel se tienen registradas dos millones 68 mil personas trabajadoras de forma voluntarias en las organizaciones no lucrativas del país, de acuerdo con datos del INEGI Redacción Desde 1985, el 5 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de los voluntarios; fue declarado así por la Organización de las … Leer más

Desde 2017, a nivel se tienen registradas dos millones 68 mil personas trabajadoras de forma voluntarias en las organizaciones no lucrativas del país, de acuerdo con datos del INEGI

Redacción

Desde 1985, el 5 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de los voluntarios; fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconoce al voluntariado como un agente de cambio social, haciendo visible su aporte “para no dejar a nadie atrás ” y su sólida contribución al logro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

A nivel nacional, desde 2017 se tienen registradas dos millones 68 mil personas trabajadoras de forma voluntaria en las organizaciones no lucrativas del país, de acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro 2017 proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Esto representa un incremento del 156 por ciento respecto al millón 321 mil de personas voluntarias registradas en el 2008.

Trabajadores voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país
Trabajadores voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país. /Fuente: INEGI

Además, se tiene registrado que las mujeres representan el 48 por ciento de la participación voluntariados, con cierre a 2017.

Voluntarias y voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país
Voluntarias y voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país. /Fuente: INEGI

El sector en donde se registran más personas es el de Religión, con un 88.9 por ciento de personas voluntarias frente a un 11.1 por ciento que son remuneradas. El segundo lugar es para Servicios Sociales, con un 86.6 por ciento; y, en tercer lugar, Asociaciones gremiales y sindicatos, con un 75 por ciento de voluntarios en sus plazas.

Por el contrario, el sector donde se registra una menor cantidad es el de Enseñanza e investigación, con un 12.9 por ciento de personas voluntarias frente a las remuneradas. En penúltimo lugar se encuentra el sector de Derechos civiles y política, con un 39.1 por ciento de personas voluntarias.

En este sentido, el promedio de participación de personas voluntarias en las Instituciones Sin Fines de Lucro es de 57.7 por ciento.

Participación de los voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país
Participación de los voluntarios en las organizaciones no lucrativas del país. /Fuente: INEGI

Por otro lado, de acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro (CIOSFL), “se puede observar que la mayoría de los voluntarios del país realizan su labor solidaria en torno a las actividades religiosas, donde participan 38 de cada 100 voluntarios. Al interior hay 57 mujeres y 43 hombres realizando estas tareas”, señala el INEGI.

Porcentaje de voluntarios según actividad y sexo
Porcentaje de voluntarios según actividad y sexo. /Fuente: INEGI

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí