Anúnciate aquí

Ley Olimpia: ¿qué es y qué estados la aprobaron?

Ley Olimpia. /Foto: iStock
Ley Olimpia. /Foto: iStock

Ley Olimpia ya fue aprobada en 14 estados, incluido Querétaro. Con la aprobación de esta ley, se visibiliza, se previene y se inhibe la violencia digital desde una perspectiva de género Redacción La Ley Olimpia es llamada así por Olimpia Coral Melo, quien se hizo activista de esta causa luego de ser víctima de la difusión … Leer más

Ley Olimpia ya fue aprobada en 14 estados, incluido Querétaro. Con la aprobación de esta ley, se visibiliza, se previene y se inhibe la violencia digital desde una perspectiva de género

Redacción

La Ley Olimpia es llamada así por Olimpia Coral Melo, quien se hizo activista de esta causa luego de ser víctima de la difusión de un video sexual en redes sociales sin su consentimiento, lo que le causo afectaciones en todo sentido, pues  hombres comenzaron a enviarle invitaciones sexuales y a referirse a ella de manera despectiva.

Debido a ello, Coral Melo comenzó a asesorarse de forma legal y logró formar un proyecto de reforma en materia de violencia digital, desde una perspectiva de género, que al final fue aprobada en el Código Penal.

Con su aprobación se castiga, visibiliza, se previene y se inhibe la violencia digital desde una perspectiva de género. Además, crea mecanismos de capacitación para que las autoridades adopten nuevas formas de acceso a la justicia, y sirve para reconocer la violencia sexual y el ciberacoso, así lo señala el Frente Nacional por la Sororidad.

Ley Olimpia
Ley Olimpia. /Infografía: Frente Nacional por la Sororidad

¿Qué estados han aprobado la Ley Olimpia?

De acuerdo con datos de Defensoras digitales y el Frente Nacional por la Sororidad, hasta ahora, son 14 estados los que ya aprobaron la Ley Olimpia: Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.

En Hidalgo y la Ciudad de México está por aprobarse; por su parte en los estados de Sinaloa, Nayarit y Tlaxcala está por presentarse la ley; mientras que el estado de Baja California la congeló.

Ley Olimpia
Ley Olimpia. Infografía: Defensoras Digitales

Ley Olimpia en Querétaro

En junio de 2019, Querétaro se convirtió en la cuarta entidad a nivel nacional en aprobar la Ley Olimpia.

El estado  aprobó la modificación al Código Penal del estado, en sus artículos 167 quater y 167 quinques; en ellos se plantea una pena de hasta seis años de prisión, de 100 a 600 días de multa , y desde 100 hasta 850 días de multa por concepto de reparación de daño a quien cometa dicha falta.

La reforma también dota de facultades a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones pertinentes, castigue a los culpables y contemple la reparación  del daño a las víctimas.

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado