Anúnciate aquí

CNDH: urge a esclarecer crímenes de periodistas en México

foto: Cuartoscuro
foto: Cuartoscuro

CNDH urgió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a esclarecer crímenes de periodistas en el país, sugirió atender línea de investigación La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a esclarecer los crímenes de periodistas en el país y sugirió atender como línea de … Leer más

CNDH urgió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a esclarecer crímenes de periodistas en el país, sugirió atender línea de investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a esclarecer los crímenes de periodistas en el país y sugirió atender como línea de investigación el ejercicio periodístico de las víctimas.

Foto: Especial

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el organismo indicó que ante las cifras de homicidios de estos trabajadores se requieren acciones contundentes para generar ambientes propicios a fin de que la prensa pueda realizar sus actividades con plena libertad.

Agregó que “también se requiere del compromiso de esas autoridades, sobre todo de aquellas con una posición de especial relevancia en el servicio público, para que respeten y reconozcan los aportes que periodistas y medios realizan al fortalecimiento democrático”.

En ese sentido, planteó las autoridades eviten descalificar o desacreditar su labor, pues ello “contribuye a generar campañas de desprestigio que dificultan el ejercicio periodístico y los ubican en condiciones de mayor riesgo al que ya enfrentan en nuestro país”.

Foto: Archivo

En un comunicado, la CNDH destacó que en México solo 10 por ciento de los casos de crímenes contra periodistas tienen sentencia condenatoria, mientras que el 90 por ciento siguen impunes.

Ante ello, señaló que tanto la impunidad como las agresiones contra los medios de comunicación y sus representantes tendrán solución “si se atiende un problema multifactorial que pase por disminuir la violencia e inseguridad en algunas regiones del país”.

Agregó que ayudará si se capacita y forma de manera eficaz en derechos humanos a quienes desempeñan un cargo público para que eviten descalificaciones y estigmatizaciones hacia quienes ejercen el periodismo.

Foto: Archivo

Notimex/PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí