Anúnciate aquí

Aumento en edad de retiro estará en agenda de Hacienda en 2020

Foto: Especial
Foto: Especial

Respecto a las pensiones de los mexicanos, la dependencia federal destacó que se han disminuido las comisiones en los fondos de retiro En materia de pensiones, uno de los temas que están ‘sobre la mesa’ es que los trabajadores mexicanos contribuyan más a su fondo de retiro con la finalidad de garantizar una retribución digna, … Leer más

Respecto a las pensiones de los mexicanos, la dependencia federal destacó que se han disminuido las comisiones en los fondos de retiro

En materia de pensiones, uno de los temas que están ‘sobre la mesa’ es que los trabajadores mexicanos contribuyan más a su fondo de retiro con la finalidad de garantizar una retribución digna, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras participar en la Convención Nacional de Afores.

Foto: Especial

En este sentido, comentó que lo anterior se puede lograr de diversas formas; una es que se ahorre más, que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar que haya un aumento en la edad de retiro.

No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”.

Foto: iStock

El responsable de las finanzas públicas destacó que en el tema de pensiones una de las cosas que han hecho es disminuir las comisiones, lo que incrementará 100 mil millones de pesos más a los trabajadores.

También subrayó que se cambia la regulación para que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, opinó que el aumento en la edad de retiro no es el factor que más pesa para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria.

Foto: iStock

Sistema de pensiones necesita una reforma

El sistema mexicano de pensiones es anticuado, por lo que se requiere de una reforma de fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora, consideró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

Foto: iStock

Al participar en la Convención Nacional de Afores, indicó que darán los primeros pasos a inicios del siguiente año, ya que esta es una prioridad del organismo regulador y habrá espacio suficiente para mejorar en la materia.

Se requiere de una reforma de fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora; desde mi punto de vista el sistema es anticuado, con el paso del tiempo, la carga regulatoria es pesada para las entidades reguladas, se ha convertido en una serie de ineficiencias y de costos para el sistema”, reconoció.

De acuerdo con el funcionario, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se han comprometido a realizar un gran esfuerzo para que las comisiones tengan una baja significativa el año próximo.

Foto: Unsplash

 

Notimex/PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí