Anúnciate aquí

Conoce los pasos para tramitar tu Afore

Foto: Especial
Foto: Especial

Si comenzaste a cotizar al IMSS, elige la Administradora de Fondos para el Retiro que más te convenga Ana Morales La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera privada que se encarga, como su nombre lo dice, de administrar los fondos para el retiro de las trabajadoras y los trabajadores afiliados … Leer más

Si comenzaste a cotizar al IMSS, elige la Administradora de Fondos para el Retiro que más te convenga

Ana Morales

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera privada que se encarga, como su nombre lo dice, de administrar los fondos para el retiro de las trabajadoras y los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Eso se hace a través de cuentas personales que se asignan a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Si comenzaste a cotizar al IMSS o eres un trabajador independiente que desea ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro, debes tramitar el registro de tu cuenta Afore.

A nivel nacional existen instituciones para que recibas todos los servicios que debe proporcionarte una Afore, como Sura, Profuturo, Citibanamex, Invercap, XXI Banorte, Principal, Coppel, Azteca, Inbursa y PensionISSSTE.

Para facilitar la elección de alguna de estas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cuenta con herramientas en línea que permiten comparar los servicios, las comisiones y los rendimientos de cada una de ellas.

Una vez que se elige la Afore, se debe hacer un registro en ella. Para ello debe contactarse a la Administradora de Fondos y solicitar la visita de un promotor. La información está disponible en la página web ‘Datos de las Afore’, de Consar.

También puede realizarse una presolicitud de registro a través del portal www.e-sar.com.mx. Para ello son necesarios los siguientes datos: nombre completo, CURP, Afore seleccionada, teléfono de contacto, domicilio particular o domicilio laboral, correo electrónico y horario de contacto.

Una vez completada la presolicitud de registro, la Afore deberá contactarte en el domicilio o teléfono que hayas proporcionado en un plazo no mayor a seis días hábiles.

Registro

Para tramitar el registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un expediente de identificación electrónico. Para ello son necesarios los siguientes datos: nombre completo, CURP, número de Seguro Social, fecha de nacimiento, género, RFC, domicilio particular o domicilio laboral, teléfono fijo o celular y correo electrónico, ocupación, actividad económica, nivel de estudios, dos referencias personales mayores de edad, datos de tus beneficiarios.

También ocuparás una identificación oficial, comprobante de domicilio, una fotografía digital de tu rostro de frente, tu firma biométrica, y tu firma manuscrita.

El expediente electrónico deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del agente de servicio o del agente promotor que gestione el trámite.

Una vez hecho el registro, la Afore deberá poner a tu disposición, a través de un medio electrónico, la solicitud de constancia para registro, la cual debe contener tus datos personales: nombre completo, CURP, teléfono fijo o celular, domicilio, firma biométrica y firma manuscrita digital.

También deberá tener los datos del Afore: nombre de la Afore, número de registro del agente promotor, firma biométrica del agente promotor y firma manuscrita digital del agente promotor.

El indicador de rendimiento neto para traspasos que corresponda a las SIEFORE de tu edad.
Te será enviada una contraseña para obtener la constancia para registro, podrá ser a tu teléfono celular o al domicilio que indiques en tu solicitud.
La manifestación de tu voluntad para solicitar la constancia para registro.

La solicitud de constancia para registro tiene una vigencia de cinco días hábiles, a partir de la fecha de firma de la misma.

La Afore procesará la solicitud de constancia para registro. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu teléfono celular de manera inmediata. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, su envío se realizará a más tardar el día hábil siguiente de haber sido generada.

Esta contraseña tendrá una vigencia de cinco días hábiles contados a partir de su fecha de envío.

Una vez que cuentes con la contraseña, podrás obtener e imprimir tu constancia para registro ingresando al portal www.e-sar.com.mx, en el que deberás proporcionar la contraseña y tu CURP.

A través de los medios electrónicos que la Afore ponga a tu disposición, se deberá proporcionar la contraseña, la CURP del trabajador y la CURP del agente promotor.

La constancia para registro contendrá un folio único e irrepetible, así como tus datos de identificación, la administradora en la que te encuentres registrado, y un espacio para que registres tu nombre completo y firma.

El folio de la constancia para registro tendrá una vigencia de 10 días hábiles contados a partir de su fecha de emisión, plazo en el que deberá firmarse la solicitud de registro.

Una vez hecho lo anterior, la Afore pondrá a tu disposición, a través de un medio electrónico, la solicitud de registro.

Finalmente, la Afore deberá registrar y almacenar una grabación de tu voz en la que expreses tu consentimiento para el registro.

Una vez tramitada la solicitud de registro, la Afore deberá informarte sobre el resultado.
Si la solicitud es aceptada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del trámite deberá enviar una constancia de registro al domicilio o al correo electrónico que hayas proporcionado.

Si la solicitud de registro es rechazada, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se emita dicho resultado, deberá enviar a tu domicilio o correo electrónico un documento en el que se te informe del rechazo y los motivos que dieron lugar a ello.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado