Anúnciate aquí

Jalpan de Serra y Cadereyta con deudas heredadas

Jalpan de Serra y Cadereyta con deudas heredadas. Foto: Cuartoscuro
Jalpan de Serra y Cadereyta con deudas heredadas. Foto: Cuartoscuro

Los municipios de Jalpan de Serra y Cadereyta solicitan apoyo a la Secretaría de Finanzas por deudas heredadas

Miriam Vega

Los municipios de Jalpan de Serra y Cadereyta arrastran adeudos de administraciones pasadas, lo que podría costarle el apoyo en obra social que actualmente tiene planeado el gobierno del estado.

Ambos municipios se sumaron a la lista de los cinco que han solicitado apoyo a la Secretaría de Finanzas para subsanar su déficit.

El municipio de Cadereyta de Montes actualmente se encuentra dirigido por el alcalde
Miguel Martínez Peñaloza, cuyo predecesor fue León Enrique Bolaño Mendoza; quien se reeligió para las elecciones del 2018, completando una administración que abarco desde 2015 hasta 2021.

Por su parte Jalpan de Serra tiene como presidenta municipal a Efraín Muñoz Cosme, quien sucedió a Celia Amador Enríquez en las elecciones del 2021.

Ambos municipios solicitaron apoyo financiero al gobierno del estado de Querétaro para poder hacer frente a sus compromisos y adeudos, a ellos se le suman:

  • San Joaquin,
  • Tolimán y
  • Pinal de Amoles, sin embargo dichas demarcaciones no cuentan con un deficit que precede a las administraciones actuales.

Gustavo Leal Maya, titular de la Secretaría de Finanzas del estado, reconoció que dada la situación en la que se encuentran Jalpan y Cadereyta se esta analizando el apoyo que podría dársele, así como participación en los proyectos de obra social que se tienen previsto para todos los municipios.

“Estamos en el análisis de si se apoyara a Jalapa y Cadereyta”, dijo Leal Maya.

Reconoció que en general en todo el estado se ha registrado un incremento en las actividades y participaciones que dejan derrama económica durante el primer cuatrimestre del año. Por lo que se espera que “ellos puedan hacer frente a los compromisos”.

El proyecto social al que hace referencia el secretario busca fortalecer a los municipios para darles “holgura para hacer frente a las deudas que heredaron” y se llevará a cabo con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos.

Por último, Leal Maya señaló que derivado de un incremento del 8 por ciento en la recaudación federal, los municipios se verán beneficiados con una bolsa “de 400 millones de pesos que serán repartidos entre todos”.

Te podría interesar: Conoce las fechas de la feria del pulque y la barbacoa en Boyé, Cadereyta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado