16° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.29
Euro:€23.19

Cadereyta es ahora la capital estatal de la crónica

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on pinterest

Por:

Giovanna Cancino

enero 9, 2022

Cadereyta de Montes fue nombrado este fin de semana como Capital Estatal de la Crónica, durante la 411 sesión de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro (CROMEQ).

El distintivo se otorga por los hechos históricos que se han vivido en este municipio, y en el Centro Cultural, sede oficial del encuentro.

En esta sesión de la CROMEQ, la cronista de Cadereyta, Heidy Wagner Laclette, en calidad de anfitriona dio la bienvenida a los cronistas de los 18 municipios del estado, mientras que la titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Cadereyta, Monserrat Olivet Ledesma, destacó la importancia que reviste que los encargados de difundir la crónica histórica y dejar testimonio de lo que a diario sucede en Querétaro se encuentren reunidos en Cadereyta de Montes, hecho que calificó de relevante.

En representación del presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza, la regidora del Ayuntamiento, Indira Olvera Trejo hizo referencia a la memoria histórica que resguarda el edificio del Centro Cultural Cadereyta, sitio que recordó, ha albergado importantes proyectos educativos, culturales, comerciales y oficinas gubernamentales. También habló del rol que ha tenido Cadereyta en diversos hechos históricos de nuestro país y la relevancia que reviste dejar testimonio de lo que ocurre a través del trabajo que cotidianamente llevan a cabo historiadores y cronistas.

“Nos permite tener arraigo, nos permite tener identidad, de ahí la importancia de nuestros cronistas y de nuestros historiadores, forjarse una identidad y un arraigo de nuestras comunidades, de nuestras tradiciones, de nuestra persona que nos permite ser personas, ciudadanos más construidos y más comprometidos, sobre todo en esta época en que hay ideologías, religiones, crecer de una manera más construida y aportar más como ciudadanos”.

En su momento, la cronista honoraria de Cadereyta, Buenaventura Olvera Muñoz compartió en esta sesión datos históricos del municipio de Cadereyta, asimismo el Presidente de la COMEQ y Cronista del municipio de Ezequiel Montes, Omar Arteaga Paz destacó la importancia que tiene el acervo documental contenido en el archivo histórico de Cadereyta de Montes, que dijo, en múltiples ocasiones ha consultado por lo indispensable que es llevar a cabo investigaciones sobre diversos hechos plasmados en libros que abordan temas ocurridos en Querétaro y concretamente en el Semidesierto y Sierra Gorda de Querétaro.

En esta sesión asistió como invitada especial, la directoral estatal de Instituto Nacional de los Adultos (INEA) Marisol Cruz Sánchez, quien informó sobre el rezago educativo que se vive en distintos municipios de Querétaro.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

SUSCRIBETE

Obtenga las historias populares recientes directamente en su bandeja de entrada

NOTICIAS DE
Querétaro
|
18 de enero
Cilindro con gas cloro es recuperado
Deportes
|
18 de enero
Fallece el mítico Paco Gento, exestrella del Real Madrid
Mundo
|
18 de enero
Aerolíneas advierten trastornos por despliegue de 5G en EUA
Querétaro
|
18 de enero
Tribunal virtual para Querétaro
Vivir más
|
18 de enero
Los viñedos y cabañas en Querétaro que hacen atractivo el turismo mexicano
Querétaro
|
18 de enero
Destaca Querétaro como ejemplo en retorno a clases
MÁS NOTICIAS DE

    |     

18 Ene

Cilindro con gas cloro es recuperado
Leer más

    |     

18 Ene

Tribunal virtual para Querétaro
Leer más

    |     

18 Ene

Destaca Querétaro como ejemplo en retorno a clases
Leer más

    |     

18 Ene

‘Necesaria, la formación científica de jóvenes’
Leer más

    |     

18 Ene

Venden ‘test’ para detectar COVID en Facebook
Leer más

    |     

17 Ene

Anuncian obras por más de 400 mdp para el estado
Leer más