Anúnciate aquí

Otorgan reconocimiento a distrito de riego de San Juan del Río

Juan Carlos Machorro Por noveno año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua”, a nueve Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y a nueve Distritos de Riego que se distinguen por las mejores prácticas en la materia en diversos … Leer más

Juan Carlos Machorro

Por noveno año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en el Cobro-Pago del Agua”, a nueve Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y a nueve Distritos de Riego que se distinguen por las mejores prácticas en la materia en diversos estados del país.

En el caso de los distritos de riego, se galardonaron a quienes obtuvieron el mejor promedio en el indicador de recaudación por metro cúbico (recaudación por cuota por servicio de riego por cada metro cúbico distribuido); incremento en recaudación por metro cúbico; mejora en la calidad de la información, en dichos galardones, un Distrito de Riego de San Juan del Río, Querétaro fue reconocido con un galardón.

En la categoría de distritos de riego ganadores de esta edición 2021 son:

En la Categoría I., menor de 10,000 hectáreas
Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 023 San Juan del Río, Querétaro.
Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 083, Papigochic, Chihuahua.
En la Categoría II., de 10,000 a menos de 50,000 hectáreas
Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 089, El Carmen, Chihuahua.
Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 024, Ciénega de Chapala, Michoacán.
En la Categoría III., de 50,000 a menos de 100,000 hectáreas
Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 076, Valle del Carrizo, Sinaloa.
Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 038, Río Mayo, Sonora.
En la Categoría IV., más de 100,000 hectáreas
Por “mejor promedio”- Distrito de Riego 075 Río Fuerte, Sinaloa.
Por “mayor incremento”- Distrito de Riego 014 Río Colorado, Sonora.

Al igual que para los organismos operadores, la Fundación destacó la importancia de una buena gestión de la información en los distritos de riego. Por ello, independientemente del tamaño del distrito de riego, se otorgó el reconocimiento de mejora en la calidad de la información al distrito de riego que ha mejorado el registro, procesamiento y distribución de los datos obtenidos en campo.

El presidente del patronato de la Fundación Río Arronte, Jesús Reyes Heroles, precisó que “los esfuerzos por mejorar la provisión de los servicios de agua de manera sostenible son fundamentales para incrementar la competitividad de las ciudades y el bienestar de sus habitantes. “Existen muchas áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) y de los Distritos de Riego (DDR) en términos de cobertura, calidad del servicio y eficiencia”.

En el evento virtual de entrega de los reconocimientos resaltó que el acceso al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible es un derecho humano, y lograr que llegue a donde se necesita implica costos. Para que el sistema funcione, los organismos operadores requieren invertir en infraestructura y tecnologías para la potabilización y el saneamiento, gestión de la información y capacitación de su personal.

Por lo anterior, el principal reto que enfrentan es lograr mejorar la eficiencia relacionada con los costos de operación e incrementar su recaudación. Por eso es importante también influir en que la ciudadanía adopte una cultura corresponsable en materia de agua, que incluya tomar conciencia sobre la importancia de pagar por el servicio que recibe.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí