Anúnciate aquí

Promueven la diversidad cultural en Bernal y Tolimán

Las expresiones heredadas de nuestros antepasados, como la celebración del Día de Muertos, son muy importantes, por ello la secretaria de Cultura Marcela Herbert Pesquera, anunció que a través de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias se realizará una importante labor de divulgación para promover el respeto de la diversidad cultural del estado … Leer más

Las expresiones heredadas de nuestros antepasados, como la celebración del Día de Muertos, son muy importantes, por ello la secretaria de Cultura Marcela Herbert Pesquera, anunció que a través de la Coordinación de Patrimonio Inmaterial y Fiestas Comunitarias se realizará una importante labor de divulgación para promover el respeto de la diversidad cultural del estado de Querétaro.

De acuerdo con el representante del Concejo Indígena de Bernal, Genaro Nieves Cruz, la tradición de Día de Muertos en los hogares indígenas de esta zona, se relaciona con el calendario agrícola, por ser la principal actividad productiva que se desarrollaba en este valle y a las faldas del monolito.

Además, cada linaje construía una capilla oratorio, con su justicia y calvario. También se atesoraban las tradicionales animas, cuadros pintados con elementos significativos en honor a la persona difunta.

En Tolimán, la festividad comienza desde el 31 de octubre con los preparativos y todo noviembre está dedicado a la memoria de los fallecidos de cada grupo familiar, el ciclo se cierra el 30 de noviembre con “la despedida de las ánimas”; se hacen tamales con frijoles para que los difuntos lleguen a su morada.

Entre los pueblos otomí chichimecas, el culto a los muertos es de gran trascendencia, no sólo desde el punto de vista de los grupos familiares, sino también como parte de la permanencia de la comunidad y de su tradición, o costumbre, ya que, además de los difuntos que cada parentela honra y reconoce, se venera también a los antepasados.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí