Anúnciate aquí

Comunidades bajo el agua tras inundaciones

Khalid Osorio El reciente desfogue de la presa Zimapán provocó un incremento en el cauce del Río Moctezuma que inundó parte de los accesos a la comunidad Vega de Ramírez en el municipio de Cadereyta de Montes. Esta demarcación adquirió despensas para repartir entre los afectados, pero las circunstancias impiden su distribución. El agua cubre … Leer más

Khalid Osorio

El reciente desfogue de la presa Zimapán provocó un incremento en el cauce del Río Moctezuma que inundó parte de los accesos a la comunidad Vega de Ramírez en el municipio de Cadereyta de Montes. Esta demarcación adquirió despensas para repartir entre los afectados, pero las circunstancias impiden su distribución.

El agua cubre el camino que da acceso a la comunidad a través de la localidad Las Moras. De acuerdo con información de elementos de seguridad que custodian la zona, la carretera se debe encontrar, en algunos tramos, dos metros debajo del agua.

Los habitantes de la colonia solo pueden movilizarse a pie a través de accesos alternos. No tuvieron afectaciones mayores ya que las autoridades dieron aviso con anterioridad y lograron sacar sus automóviles de la zona que resultó afectada.

“Hay despensas que compró el municipio, pero no se han entregado porque el camino está inundado; ya está bajando el nivel del agua, supongo que ya están cerrando la presa. Si no se puede pasar con el carro, tal vez lo puedan hacer con cuatrimotos”, dijo el oficial de policía.

En el recorrido realizado por AM de Querétaro, se documentó el incremento en el nivel del río y la fuerza con la que corre a través de caminos irregulares a través de las montañas en la zona serrana de la entidad.

La corriente de agua lleva a su paso troncos de madera y restos de árboles que arrastra sin dificultad. A las orillas, se puede apreciar la humedad que dejó el agua días atrás, cuando el nivel alcanzó su máximo.

El río divide el límite entre Querétaro y el estado de Hidalgo. Las personas que habitan en los límites tienen que rodear el paso del río y cruzar a través de un puente peatonal que no sufrió afectaciones. A las orillas del cauce del río, se pueden ver parcelas dañadas por el agua. Algunos campesinos cortan las cosechas que no fueron dañadas por la corriente de agua.

Las comunidades son pequeñas y los habitantes parecen no temerle al agua. Las imágenes contrastan con lo que se observa en los medios de comunicación. Las personas se reúnen con normalidad en los pequeños comercios y parecen no preocuparse en exceso por lo ocurrido.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí