Anúnciate aquí

En tres años, apoyan a casi 8 mil productores de El Marqués

Tecnificación en riego es uno de los apoyos más comunes a agricultores en El Marqués. (Especial)
Tecnificación en riego es uno de los apoyos más comunes a agricultores en El Marqués. (Especial)

Redacción En los tres años de gobierno del presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, se realizó la inversión superior a los 19 millones 627 mil pesos, con los cual se logró beneficiar a poco más de 7 mil 924 personas del sector agropecuario. Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, … Leer más

Redacción

En los tres años de gobierno del presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, se realizó la inversión superior a los 19 millones 627 mil pesos, con los cual se logró beneficiar a poco más de 7 mil 924 personas del sector agropecuario.

Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, dio a conocer que, a través del plan municipal de desarrollo, se logró alcanzar y superar los compromisos adquiridos en campaña, así mismo se logrando colocar al campo marquesino como el municipio más importante del estado de Querétaro en el cultivo forrajero.

Indicó que durante los logros obtenidos para beneficiar al sector agropecuario se ha trabajado para mejorar la productividad campesina lo que ha permitido un incremento entre el 10 y 15 por ciento en el cultivo de temporal donde se benefició a 723 productores. La sanidad vegetal y animal con lo cual se ha logrado combatir la pérdida de cultivos y animales a causa de plagas o enfermedades beneficiando a mil 766 productores.

Contar con un uso sustentable para el agua agrícola, con lo cual no solo se ha logrado beneficiar a 67 productores con la tecnificación del sistema de riego de la presa Noradino Rubio “Los Pirules”, así como ayudar a la recuperación de los mantos acuíferos del valle de Amazcala y valle de San Juan del Río, aunado a esto se ha logrado la reproducción 37 mil 500 plantas nativas de las cuales se han logrado sembrar 34 mil 500 árboles endémicos de El Marqués.

Mientras que en el rubro de la ganadería se realizó el incrementó la infraestructura y equipamiento de las unidades de producción, asimismo se brindaron apoyos a 800 ganaderos con la entrega de 50 mil pacas de rastrojo de maíz, durante el periodo de estiaje. Aunado a esto se apoyó el impulso al desarrollo rural, en el cual se ha apoyado a un total de 499 mujeres campesinas con la dotación de estufas ecológicas y molinos de nixtamal, así mismo se realizó la rehabilitación de 56 kilómetros de camino entre otras acciones.

“Lo principal para nosotros fue la tecnificación del sistema de riego de la presa Los Pirules, la otra obra importante que tuvimos fue atender la necesidad que tienen los ganaderos de forrajes. El apoyo de las mujeres rural, estamos trabajando con las mujeres que elaboran y transforman producto de origen vegetal y animal, apoyándolas para su comercialización y también trabajamos en materia de agua con la rehabilitación de bordaría”.

Finalmente, subrayó que durante los tres años de gobierno se alcanzaron resultados positivos debido a que se logró superar los compromisos de campaña, así mismo dijo que la secretaría de Desarrollo Agropecuario continuará trabajando para seguir fortaleciendo al sector campesino de El Marqués.

“En esta administración cumplimos a más del 100 por ciento, en esta administración logramos resultados muy favorables y positivos (…) Traemos proyectos muy importantes que es lograr la tecnificación de la otra presa importante dentro del municipio que es La Presa de El Carmen, ya tenemos el proyecto”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado