Anúnciate aquí

Se suma Tolimán para el proyecto ‘Peña de Bernal Triángulo Sagrado’

El Triángulo Sagrado incluirá el nuevo geoparque creado por investigadores de la UNAM y que conectará a Tolimán con ocho municipios más. ESPECIAL
El Triángulo Sagrado incluirá el nuevo geoparque creado por investigadores de la UNAM y que conectará a Tolimán con ocho municipios más. ESPECIAL

El Triángulo Sagrado incluirá el nuevo geoparque creado por investigadores de la UNAM y que conectará a Tolimán con ocho municipios más. ESPECIAL Trabajan en dos museos adicionales para explotar la riqueza cultural del municipio que se integra Gonzalo Flores Tolimán contribuirá en la creación del expediente del Geoparque Peña de Bernal Triángulo Sagrado de … Leer más

El Triángulo Sagrado incluirá el nuevo geoparque creado por investigadores de la UNAM y que conectará a Tolimán con ocho municipios más. ESPECIAL

Trabajan en dos museos adicionales para explotar la riqueza cultural del municipio que se integra

Gonzalo Flores

Tolimán contribuirá en la creación del expediente del Geoparque Peña de Bernal Triángulo Sagrado de Querétaro, que integrará otros ocho municipios.

En una reunión encabezada por la presidenta municipal Lupita Alcántara y Gerardo J. Aguirre Díaz, coordinador del proyecto aspirante a geoparque, se determinó que la Administración municipal trabajará en la consolidación de dos museos comunitarios adicionales al de San Miguel para explotar la riqueza tradicional y cultural de la demarcación e integrarla al semidesierto.

El objetivo, de acuerdo con el Gobierno municipal, es la preservación del espacio, al igual que el turismo sustentable y educativo, cuya categorización es igual a la de Patrimonio Cultural y Reserva de la Biósfera emitidas de la misma manera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se espera que sea el tercer geoparque de México.

ANTECEDENTES

Desde 2018, Aguirre Díaz, investigador del Centro de Geociencias del campus Juriquilla de la UNAM, comenzó a coordinar el proyecto, para integrar la Red Global de Geoparques de la Unesco.

Inicialmente buscaban usar como emblema la Peña de Bernal, nombrada en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, como el geoparque rebasa los límites de Peña de Bernal, se cambió el título a Triángulo Sagrado, nombre relacionado a la cosmovisión otomí-chichimeca de la zona y que geológicamente une a tres montañas: Peña de Bernal, cerro El Zamorano y cerro El Frontón.

La Jefa y sus Inquietos: Bernal, la puerta hacia el universo

TRES VOLCANES

El especialista en vulcanología dijo que todas están en el corazón del geoparque. El Frontón está cerca de San Pablo Tolimán y corresponde a sedimentos de origen marino del Triásico-Jurásico, con rocas de hasta 244 millones de años, plegadas tras una orogenia, proceso geológico que sucedió hace 80 a 60 millones de años.

El Zamorano es un volcán extinto que se formó hace unos 10-11 millones de años sobre roca volcánica popularmente conocida como piedra cantera.

Peña de Bernal es un monolito sobresaliente que se formó hace 8.7 millones de años como una masa de lava muy viscosa, casi sólida, que se incrustó entre rocas preexistentes de origen marino de edades entre los 100 y los 150 millones de años. Peña de Bernal es un domo volcánico tipo espina muy alto, compuesto de lavas similares a las de los domos en las cumbres de El Zamorano y El Frontón.

El Proyecto Geoparque Mundial UNESCO Triangulo Sagrado incluye a nueve municipios y cubre un área de 5 mil 333 kilómetros cuadrados.

MUNICIPIOS INVOLUCRADOS

Los municipios que formarán parte de este Geoparque son San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Tolimán, Colón, El Marqués, Cadereyta de Montes y San Joaquín.

Dentro de esos nueve municipios hay establecidos 53 geositios, o sitios de interés, como los domos con ópalo de Tequisquiapan, las estructuras plegadas de la Sierra Gorda queretana, las cavernas de Los Herrera, la cantera Escolásticas, y el Parque Nacional El Cimatario.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí