Anúnciate aquí

Santa Catarina, lejos de sus mejores tiempos

Los pescadores continúan su trabajo en condiciones insalubres. YARHIM JIMÉNEZ
Los pescadores continúan su trabajo en condiciones insalubres. YARHIM JIMÉNEZ

Los pescadores continúan su trabajo en condiciones insalubres. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ A pesar de encontrarse en un bajo nivel de agua y con abundante suciedad con basura, lugareños y visitantes siguen con la pesca Khalid Osorio La presa Santa Catarina presenta niveles bajos de agua a pesar de las recientes lluvias. Además de contaminación considerable, … Leer más

Los pescadores continúan su trabajo en condiciones insalubres. FOTOS: YARHIM JIMÉNEZ

A pesar de encontrarse en un bajo nivel de agua y con abundante suciedad con basura, lugareños y visitantes siguen con la pesca

Khalid Osorio

La presa Santa Catarina presenta niveles bajos de agua a pesar de las recientes lluvias. Además de contaminación considerable, se trata de un lugar donde los pobladores acuden a pescar, sin ninguna medida o protocolo de precaución, y a tomar un momento de relajación.

AM de Querétaro realizó un recorrido por el lugar, para constatar las condiciones en las que se encuentra una de las presas más conocidas del Estado.

Bernardino, poblador del lugar, atribuye la condición de la presa a la llegada del parque industrial, que contaminó el agua en donde solía nadar hace 30 años.

“En 1980, esta presa estaba grande, aquí veníamos a pescar y a nadar mientras cuidábamos borregos, la gente venía y lavaba su ropa. Luego de que llegaron las industrias se contaminó el agua”, dijo mientras señalaba los niveles de agua marcados en la pared de la presa.

LA GENTE NO SE ALEJA

Ahora Bernardino solo regresa a este lugar a matar el tiempo porque ya no puede entrar y dice que no comería los pescados que hay, a pesar de que, aseguró, cada día llega más gente a la recolección con sus redes.

“Antes en Semana Santa veníamos a sacar pescado para toda la familia. A mí me da lástima porque ahora es un pantano y el pescado se muere porque el agua está contaminada”, comentó el lugareño.

POSTALES PARA EL RECUERDO

Al fondo de la presa se encontraban los hermanos Daniel y Javier, con una guitarra y una armónica, amenizaron el ambiente mientras Alejandro, uno de sus amigos, lanzaba una y otra vez una red para atrapar algunas carpas que apenas alcanzan 20 centímetros de largo.

Al lado,una cubeta almacenaba algunos pescados que luchaban por tratar de brincar afuera y regresar al agua sin tener mucho éxito.

Recordaron mejores tiempos de la presa Santa Catarina, pero a pesar de las condiciones, afirmaron que aún pasan ahí momentos agradables de manera esporádica, aunque tuvieron que buscar otros sitios para realizar las actividades que disfrutaban hacer en la presa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí