Anúnciate aquí

Ante campesinos, candidatos perfilan agua y créditos

Creado en febrero de este año, el Frente por Querétaro conoció las propuestas de cinco candidatos a gobernar a gobernar la entidad Raúl Ríos, Julián Istilart y Khalid Osorio El ‘Frente por Querétaro’, organización de uniones productivas en el Estado que representa a poco más de 60 mil familias de los 18 municipios del estado, … Leer más

Creado en febrero de este año, el Frente por Querétaro conoció las propuestas de cinco candidatos a gobernar a gobernar la entidad

Raúl Ríos, Julián Istilart y Khalid Osorio

El ‘Frente por Querétaro’, organización de uniones productivas en el Estado que representa a poco más de 60 mil familias de los 18 municipios del estado, consiguió reunir a cinco candidatos por la gubernatura de Querétaro en un foro de intercambio de propuestas.

Realizado en la Unión de Ejidos Francisco Villa, del municipio de Pedro Escobedo, el foro comenzó con las inquietudes y problemas que tienen los productores agrícolas representados en esta agrupación.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional, externó las inquietudes de sus colegas al inicio del evento. El sector pide garantías de crédito, un eje de financiamiento para el sector agropecuario,  la organización de cadenas productivas, así como detonar la comercialización y establecer una marca.

La primera en dar sus propuestas fue Katia Reséndiz, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Entre ellas está un esquema de capacitación en el manejo del agua y en el apoyo a la agricultura regenerativa. También, mejorar los sistemas de riego y apoyar con biofertilizantes.

En el segundo turno del Foro Agropecuario con Candidatos participó Mauricio Kuri, del PAN, quien manifestó que en todo el Estado se debe captar, tratar y tecnificar el riego del agua, así como la regularización de la tierra. Poniendo énfasis en este último aspecto, el panista y supuesto puntero en las encuestas  dijo que “las dependencias federales han sido totalmente omisas, ante lo que está pasando con ustedes. Me comprometo a regularizar la tierra porque eso da certidumbre”.

Abigail Arredondo, candidata del PRI, continuó con las propuestas en el foro encabezado por Francisco Perrusquía, presidente de la Unión de Organizaciones del Campo. La priista buscaría modificar la Ley de Aguas para que esta permita la captación de agua pluvial para aprovechamiento del sector agropecuario. También promovió los créditos y la tecnificación del campo.

“De mano de la CEA crearemos un ambicioso proyecto de captación y reutilización del agua pluvial. Si no actuamos de manera inmediata, nos vamos arrepentir”, aseguró.

Celia Maya, aspirante por Morena, prometió reactivar los programas para la regularización de la tierra. Además, se comprometió a pedirle a la autoridad federal que resuelva este problema. “Lo correcto es que todo mundo tenga certeza jurídica sobre lo que es de su propiedad”, aseguró. 

El quinto en participar fue Miguel Nava Alvarado, de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien aseguró, en un discurso que buscaba desmarcarse de los políticos tradicionales: “No dejemos a los gobernantes de siempre tomar decisiones”. Tras destacar su origen ciudadano, el ahora empresario se comprometió a designar un secretario de Desarrollo Agropecuario designado por productores.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado