Anúnciate aquí

El Cerrito de Querétaro, inmortalizado en billete de Lotenal

El billete del de sorteo superior #2678 del 26 de marzo, con imagen de El Cerrito Redacción   El billete del Sorteo Superior No. 2678 de la Lotería Nacional (Lotenal), alusivo a El Cerrito -en Querétaro- forma parte de la serie de 32 cachitos con sitios arqueológicos representativos del país, desarrollada por el organismo federal. … Leer más

El billete del de sorteo superior #2678 del 26 de marzo, con imagen de El Cerrito

Redacción

 

El billete del Sorteo Superior No. 2678 de la Lotería Nacional (Lotenal), alusivo a El Cerrito -en Querétaro- forma parte de la serie de 32 cachitos con sitios arqueológicos representativos del país, desarrollada por el organismo federal.

Este proyecto de difusión de sitios arqueológicos emblemáticos de México es un proyecto encabezado por Lotenal, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, mencionó que El Cerrito es una zona arqueológica representativa de Querétaro, parte importante del patrimonio cultural que se promueve en los más de 12 mil puntos de venta, a través del cachito del Sorteo Superior No. 2678.

Los cachitos del Sorteo Superior No. 2678, dijo, salieron a la venta el 20 de marzo y la celebración se llevará a cabo el viernes 26 de marzo, a las 20:00 horas, en el salón de sorteos del Edificio “El Moro”, en la Ciudad de México.

El Premio Mayor será de 17 millones de pesos en dos series y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

La directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, celebró la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno que representa este sorteo de la Lotería Nacional.

“En Querétaro tenemos un maravilloso patrimonio cultural. En el caso del municipio de Corregidora, existe este antiguo centro ceremonial tolteca, por lo que la difusión a través de un nuevo ‘cachito’ con la imagen de la Zona Arqueológica de El Cerrito, permitirá que muchas más personas conozcan y visiten el sitio”, señaló.

Por su parte, la directora del Museo de Sitio de El Cerrito, Claudia Dovalí Torres, comentó que la apertura hace dos años de este museo ha permitido incrementar las visitas a la zona arqueológica, las cuales pasaron de 50 mil en 2018, a 80 mil en 2019.

El director de Planeación y Desarrollo Turístico de Querétaro, Miguel Martínez Moyano, agradeció la emisión del cachito de lotería que centra su imagen en la pirámide de la Zona Arqueológica de El Cerrito. Además, expresó su deseo de suerte a todos los participantes que adquieran este billete.

 

QUÉ ES EL CERRITO

El Cerrito es el centro ceremonial más importante descubierto en la zona norte de Mesoamérica. Su ocupación abarcó del año 700 d.C. al siglo XVII, alcanzando su esplendor entre 700 y 1200 d.C., cuando los toltecas lo erigieron como una representación de su lugar primigenio (tollan terrenal), rasgo que fue reconocido también por otomíes, chichimecas y tarascos, quienes acudían al sitio a depositar ofrendas hasta el siglo XVII.

En la época post-conquista y virreinal, los evangelizadores construyeron un altar mariano en la cima de su basamento principal, a fin de contrarrestar el antiguo culto.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado