Anúnciate aquí

Instalan Consejo Ciudadano a favor del medio ambiente en el estado

Estará integrado por ciudadanos que tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura de protección al ambiente en Querétaro Redacción En el Archivo Histórico de Querétaro, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Ciudadana temático de Medio Ambiente, integrado por ciudadanos que tienen como finalidad sensibilizar … Leer más

Estará integrado por ciudadanos que tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura de protección al ambiente en Querétaro

Redacción

En el Archivo Histórico de Querétaro, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Participación Ciudadana temático de Medio Ambiente, integrado por ciudadanos que tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de fomentar la cultura de protección al medio ambiente en el estado.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, expuso la relevancia y trascendencia del consejo por tratarse de un tema en el que la ciudadanía tendrá un papel fundamental.

Se trata, dijo, del cuidado y protección del medio ambiente en un estado que se distingue por su progreso.

“Si es necesario recurrir a otros derechos humanos para defender el medio ambiente, se puede llevar a cabo a través del derecho de la libertad de expresión o a través de instituciones que se ocupen del tema, porque en el futuro el medio ambiente será la gran tarea de los ciudadanos, entidades y países. De todos los consejos temáticos que se han instalado, este es el único que ve al futuro a partir del presente, sobre todo en un estado que se distingue por su alta calidad de vida y progreso”, señaló.

Luego de tomar la protesta a los integrantes, resaltó que mediante la creación de propuestas entre autoridad y ciudadanía, el nuevo órgano apoyará al fomento, prevención, protección, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales.

“El derecho que a veces se nos olvida es el derecho humano al medio ambiente, este es un derecho colectivo; los derechos relacionados al medio ambiente deben tener cuatro características; limpio, seguro, sano y sostenible. Esto quiere decir que el mundo en el que vivimos nos pertenece a todos y cada uno de nosotros, por eso es importante realizar acciones buenas hacia nuestro entorno porque de ello depende nuestra salud y nuestro desarrollo social.”, expuso el secretario.

El presidente de dicho Consejo, David Fernando Cantera Mercado, expresó su compromiso con el comité y consideró que este tipo de ejercicios han permitido una mayor cercanía entre la ciudadanía y las autoridades e instituciones que promueven políticas públicas en beneficio de la sociedad.

“Cada uno de nosotros a partir de este momento tenemos una responsabilidad compartida con nuestro Estado, con el medio ambiente, con las generaciones presentes, pero sobre todo con las futuras. El medio ambiente se convierte en un tema importante, serán nuestras acciones y decisiones las que determinen el impacto que provocará en el mismo. En este sentido de responsabilidad es en donde les pido pongamos todo nuestro esfuerzo y capacidades para llevar a cabo el proyecto que hoy iniciamos”, señaló.

El Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de los ciudadanos en el quehacer del gobierno.

Este 2021, el Consejo Temático del Medio Ambiente es el octavo consejo temático que se instala en el estado.

Durante 2020 se instalaron y pusieron en marcha siete consejos ciudadanos con diferentes temáticas como de salud, seguridad, educación, para adultos mayores, jóvenes, migrantes y derechos humanos.

Asimismo, de octubre a diciembre de 2020 se crearon cinco consejos regionales, abarcando diferentes municipios de Querétaro; en ellos se han implementado acciones y campañas con la finalidad de resolver problemas en las respectivas comunidades.

Los miembros del Consejo de Participación Ciudadana temático de Medio Ambiente son Abigaíl Gudiño Lugo, Vice presidenta del Consejo; Jorge Alberto Cruz Botello, Karla Mariel López Mayorga, Juana Isella Romo Trejo y Diana González Cortés.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado