Anúnciate aquí

Suma El Marqués 115 incendios de pastizales

Cerca de la comunidad queretana de Balvanera, un hombre intenta apagar un fuego que salió de control y consumió más de 50 hectáreas de terreno. (YARHÍM JIMÉNEZ)
Cerca de la comunidad queretana de Balvanera, un hombre intenta apagar un fuego que salió de control y consumió más de 50 hectáreas de terreno. (YARHÍM JIMÉNEZ)

De acuerdo con la coordinación de Protección Civil en el Municipio de El Marqués, en lo que va del año se han atendido un total de 115 incendios en pastizales. Gonzalo Flores Además, tres incendios forestales en el cerro aledaño a La Laborcilla, el cerro de Mitlan y en la comunidad El Calero. La atención … Leer más

De acuerdo con la coordinación de Protección Civil en el Municipio de El Marqués, en lo que va del año se han atendido un total de 115 incendios en pastizales.

Gonzalo Flores

Además, tres incendios forestales en el cerro aledaño a La Laborcilla, el cerro de Mitlan y en la comunidad El Calero.

La atención más reciente se registró la noche del martes, cuando se presentó un incendio sobre pastizal en la comunidad de Alfajayucan, el cual fue debidamente controlado por las autoridades y no representó mayores riesgos para la población.

La dependencia recordó que la temporada invernal trae consigo la temporada de incendios, los cuales pueden evitarse. Por esta razón, compartieron con AM de Querétaro algunas recomendaciones ante la quema controlada en pastizales para conocimiento de los ciudadanos.

Se recomeinda no llevar a cabo dichas quemas, evitar tirar colillas de cigarro a los pastizales y evitar dejar botellas en baldíos, ya qie pueden crear el efecto lupa. Además, se pide evitar prender fogatas y reportar al número 9-1-1 cualquier situación relacionada.

Ni en la coordinación de Protección Civil municipal ni en la Dirección de Medio Ambiente marquesinas, se emiten autorizaciones para las quemas de pastizal.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Tequisquiapan, el 93 por ciento de los incendios en pastizales se deben a la falta de conocimiento.

Aunque destacan que no se requiere solicitar autorización para realizar ésta práctica, dentro de las recomendaciones que señalan para prevenir incendios forestales por quemas no controladas, mencionan la notificación y planeación de las parcelas a las instancias de Protección Civil y Ecología del municipio.

Otra de las recomendaciones es planificar la quema controlada del rastrojo (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo), con al menos cinco días de anticipación antes de comenzar.

Se debe despejar al menos 5 metros el área de monte donde se concentrará el fuego, para reducir el riesgo de que la quema se expanda y se traspase a zonas no previstas.

Destacan que los horarios para realizar ésta actividad de quema controlada es de 6:00 a 11:00 de la mañana, pues fuera de ese horario se incurre en faltas a las Normas Oficiales.

Consideran que es obligación de los propietarios o posesionarios de los terrenos el prevenir y controlar estas quemas controladas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado