Anúnciate aquí

Celebran Grito de forma virtual en Municipios

Celebran Grito de forma virtual en Municipios / Foto: Especial
Celebran Grito de forma virtual en Municipios / Foto: Especial

La tradición se trasladó a las redes sociales donde hubo transmisiones con bailes folclóricos, música y la solemnidad del grito de Independencia Gonzalo Flores Después del desalojo de la Plaza de Armas del Centro Histórico queretano que se aplicó desde las seis de la tarde por las autoridades para evitar aglomeraciones durante la ceremonia del … Leer más

La tradición se trasladó a las redes sociales donde hubo transmisiones con bailes folclóricos, música y la solemnidad del grito de Independencia

Gonzalo Flores

Después del desalojo de la Plaza de Armas del Centro Histórico queretano que se aplicó desde las seis de la tarde por las autoridades para evitar aglomeraciones durante la ceremonia del Grito de Independencia, la única vía para darle seguimiento al acto fueron las redes sociales oficiales de Gobierno del Estado.

Tanto el Municipio de Querétaro, como Corregidora y El Marqués se sumaron al replicar la transmisión del gobernador Francisco Domínguez. De estos tres municipios, Corregidora preparó además un espectáculo de fuegos pirotécnicos desde tres de sus puntos más altos para el disfrute de las personas que se quedaron en sus casas: la colonia Emiliano Zapata, el Polideportivo Candiles y la Universidad Tecnológica de Corregidorade la carretera a Coronel, a partir de las 23:00 horas.

“Hoy la celebración se hace desde casa. Festejamos, con responsabilidad, el orgullo de ser mexicanos. Celebra en casa, celebra con familia. Felices fiestas”, expresó por su parte el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles.

Pero en otros municipios queretanos decidieron organizar sus propias ceremonias virtuales. Ventajas de la Independencia virtual y las redes sociales.

La pandemia por coronavirus también hizo que el mundo virtual absorbiera una de las celebraciones más importantes para los queretanos y mexicanos en general. Así como ya había tomado gran ventaja para el mundo comercial, para el mundo de las opiniones desbordadas y en ocasiones sin fundamento, para el mundo de la apariencia por encima de la realidad, para el mundo de los conciertos, ahora también alcanzó a las tradiciones.

El vacío en las plazas y los festejos, pequeños y reservados, en las casas. La ceremonia por los 210 años de que se gestó la lucha por la independencia, no está exenta de la afectación por la COVID-19. Nadie pensó que fuera así algún día y por salud, es mejor no salir a las calles.

En el Municipio de Colón, el alcalde Filiberto Tapia Muñoz encabezó un programa protocolario de honores a la bandera y grito conmemorativo, a puerta cerrada y con transmisión en vivo a través de sus redes sociales oficiales.
A partir de las 22:40 horas y hasta las 23:10 se realizó un itinerario que incluyó la recepción del fuego patrio, el recorrido de las escoltas a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de integrantes del Ayuntamiento de Colón; la recepción de la bandera nacional seguido del grito de independencia y la entonación del himno nacional.

Para concluir, desde el Cerro de las Cruces, se presenció un espectáculo pirotécnico.

En Ezequiel Montes, por la mañana, la alcaldesa Elvia Montes Trejo encabezó la ceremonia de quema de la bandera anterior e izamiento de la nueva bandera de la presidencia municipal junto a elementos del Ejército mexicano. Por la noche, a partir de las 23:00 horas, realizó la transmisión de la ceremonia del grito de independencia.

Empiezan a presumir primeros ‘cachitos’ ganadores de rifa de avión presidencial

 

En Jalpan de Serra la trasmisión comenzó a las 21:00 horas con la presentación de bailes folclóricos por parte del grupo de la Casa de la Cultura. Posteriormente se presentó el trío Caimanes del Río Tuxpan para dar pie a la ceremonia del grito encabezado por la alcaldesa Chely Amador. Después de las 23:15 horas comenzó una tradicional huapangueada, todo de forma virtual.

En San Juan del Río, la transmisión inició a las 22:00 horas con un mosaico mexicano a través de la Compañía de Danza Folclórica Ollin Yolitztli y del conjunto de música tradicional Los Arrieros, desde la explanada de la presidencia municipal. A las 23:00 hora el alcalde Guillermo Vega realizó  la ceremonia del grito de independencia y a las 23:15 horas, la compañía de danza Mecehuatlin Mitotiani presentó el video ‘Mexicaneidad’.

Y mientras en la red todo fue celebración, en las calles de la ciudad los elementos de Protección Civil realizaron un operativo para verificación de que todos los establecimientos comerciales se mantuvieran cerrados.

Por ejemplo, en la calle Riva Palacio, enfrente de la iglesia de Santa Cecilia, en la colonia Buenavista, después de las 21:00 horas se realizó un operativo disuasivo para el cierre de negocios que vendían antojitos mexicanos así como el retiro de ciudadanos, tras recibir una denuncia ciudadana.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado