Anúnciate aquí

Colón presentará su nuevo PMD 2018–2021

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El documento contempla los instrumentos técnico-jurídicos de planeación urbana, ordenamiento territorial y vivienda, los cuales brindan un mejor control del uso del suelo Roxana Romero El Ayuntamiento de Colón presentará hoy su nuevo Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el cual tiene el objetivo de establecer las estrategias y líneas de acción pertinentes a las necesidades … Leer más

El documento contempla los instrumentos técnico-jurídicos de planeación urbana, ordenamiento territorial y vivienda, los cuales brindan un mejor control del uso del suelo

Roxana Romero

El Ayuntamiento de Colón presentará hoy su nuevo Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el cual tiene el objetivo de establecer las estrategias y líneas de acción pertinentes a las necesidades sociales conforme a los recursos disponibles para obtener un óptimo desarrollo socioeconómico, político y territorial.

Con un amplio ejercicio de participación mediante consulta ciudadana, el municipio logró plasmar las demandas y propuestas que la sociedad requiere y logró definirlas en cuatro ejes rectores: Desarrollo Humano y Social; Seguridad, Justicia y Respeto a los Derechos Humanos; Desarrollo Sostenible e Infraestructura para el Desarrollo y Buen Gobierno Transparente.

Aunado a los ejes rectores, en el documento al que este medio tuvo acceso, se contemplan los instrumentos técnico-jurídicos de planeación urbana, ordenamiento territorial y vivienda, los cuales brindan un mejor control del uso del suelo relacionados con el desarrollo urbano y medio ambiente.

El Plan Municipal de Desarrollo busca hacer de Colón un modelo de municipio seguro donde se gestione e impulse una educación de calidad para sentar las bases para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como la generación de mayores oportunidades de crecimiento.

Plan Municipal de Desarrollo busca impulsar una mejor calidad de vida

El municipio de Colón destaca que el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 fue elaborado tras escuchar la voz de la población.

Durante octubre y noviembre de 2018 se realizaron tres foros de participación ciudadana y la Sesión de Instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, con el objetivo de dar sustento a este documento.

Dentro del primer Eje Rector: Desarrollo humano y social, se busca propiciar el acceso integral y sostenible a los bienes y servicios, a las familias y poblaciones en situación de riesgo y desventaja y mejorar las condiciones de salud para que la calidad de vida de la población sea mejor.

Esto se logrará mediante tres estrategias principales, que son la participación ciudadana; la infraestructura y gobernabilidad, así como los trabajos para una vida socialmente saludable.

En el segundo Eje Rector: Seguridad, Justicia y Respeto a los Derechos Humanos, se busca garantizar a la población los derechos humanos fundamentales de seguridad, legalidad, convivencia, cultura, recreación y deporte, soportados en la familia como formador primario del ser humano, con la participación y corresponsabilidad institucional, para que Colón sea un municipio seguro que respeta, protege y disfruta la vida como valor supremo.

Este eje se desarrollará mediante las estrategias de gobernabilidad; infraestructura para la participación social; infraestructura para la convivencia social y cultural; asimismo, se impulsará la educación con obras y estrategias claras y derechos humanos (elaboración de estrategias para el reconocimiento de los derechos humanos, adopción y fortalecimiento de políticas acertadas para promover igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el reconocimiento de los derechos y cultura de los pueblos indígenas).

El tercer Eje Rector: Desarrollo Sostenible e Infraestructura para el Desarrollo, se refiere a mantener un Municipio Sostenible con Infraestructura para el Desarrollo, con el que se busca tener un territorio que privilegie la vida, el medio ambiente, la equidad, la participación social coordinada y la planeación para el desarrollo sostenible del Municipio.

El eje se desarrollará mediante las estrategias de desarrollo económico; la infraestructura para el servicio público, el desarrollo económico y fomento turístico; la gestión de un sistema de transporte turístico; la promoción de corredores gastronómicos y artesanales, así como el cuidado del cambio climático.

Como cuarto Eje Rector está el Buen Gobierno Transparente, en el que se busca el fortalecimiento y modernización de las finanzas públicas municipales, así como el mejoramiento de la hacienda pública, el incremento de ingresos de gestión y el uso eficiente, racional y transparente de los recursos financieros.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí