Anúnciate aquí

Ezequiel Montes dejará de recibir 5 mdp del programa de Pueblos Mágicos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Administración municipal aplicará los recursos recaudados por cobro de acceso a la Peña de Bernal para su mantenimiento y conservación Gonzalo Flores El Municipio de Ezequiel Montes dejará de recibir cinco millones de pesos, luego de que el Gobierno federal eliminará el programa de Pueblos Mágicos, al que pertenecía la localidad de Bernal de … Leer más

La Administración municipal aplicará los recursos recaudados por cobro de acceso a la Peña de Bernal para su mantenimiento y conservación

Gonzalo Flores

El Municipio de Ezequiel Montes dejará de recibir cinco millones de pesos, luego de que el Gobierno federal eliminará el programa de Pueblos Mágicos, al que pertenecía la localidad de Bernal de dicha demarcación, indicó su presidenta municipal, Elvia Montes Trejo.

Ante el recorte presupuestal, en la demarcación se han recaudado, desde diciembre pasado, 300 mil pesos por concepto de cobro de 30 pesos por persona para subir a la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo.

Este recurso que se obtenga del cobro se aplicará para la conservación de la Peña, que está muy dañada, y también se involucra a otros municipios que pertenecemos al corredor otomí-chichimeca para la conservación  de estos lugares”, aseguró.

La alcaldesa reveló que han sostenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que les indiquen qué tipo de trabajos se deben qué hacer para la conservación del monolito.

El miércoles tuvimos una mesa de trabajo con la Sedesu y el INAH, para ponernos de acuerdo sobre qué es lo que vamos a hacer. Nosotros no sabemos qué material se necesita y ellos nos van a indicar cómo hacerlo”, añadió.

Dijo que, al igual que los habitantes del municipio Ezequiel Montes, los pobladores de Cadereyta de Montes, Tolimán y Colón no pagarán por subir a la Peña de Bernal, al ser los cuatro que conforman el corredor otomí-chichimeca.

El costo de acceso a la Peña de Bernal es de  30 pesos para el público en general y mil 500 para los alpinistas. Los niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 años no pagan.

No obstante, Montes Trejo adelantó que la próxima semana se reunirán con los escaloneros, con quienes mantendrán mesas de trabajo, pues se encargarán de elaborar un reglamento para escalar la Peña de Bernal.

Ellos mismos van a poner su reglamento, porque ellos son los que conocen el tema. Ellos van a ser los que van a organizar todo el tema de los escaladores”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí