Anúnciate aquí

Suspenden cuota de mil 500 pesos a escaladores en la Peña de Bernal

Burgos García lamentó que algunos visitantes interpreten el desconfinamiento como si ya no existiera la pandemia / Foto: Archivo
Burgos García lamentó que algunos visitantes interpreten el desconfinamiento como si ya no existiera la pandemia / Foto: Archivo

Suspenden cobro de mil 500 pesos para escalar la Peña de Bernal; por el momento, escaladores pagarán la misma cuota establecida para turistas Redacción El pasado 22 de diciembre dio inicio el Programa de Conservación de la Zona Protegida de la Peña de Bernal, mediante el cual, como primera fase, se implementa el cobro de una cuota … Leer más

Suspenden cobro de mil 500 pesos para escalar la Peña de Bernal; por el momento, escaladores pagarán la misma cuota establecida para turistas

Redacción

El pasado 22 de diciembre dio inicio el Programa de Conservación de la Zona Protegida de la Peña de Bernal, mediante el cual, como primera fase, se implementa el cobro de una cuota general de 30 pesos para turistas; mientras que para menores de 10 años, adultos mayores de 60 años y habitantes de Ezequiel Montes el acceso será gratuito.

El dinero recaudado tras dicho cobro por acceder a la Peña de Bernal, será destinado a obras y acciones inmediatas de mejoramiento, así fue señalado por medio de un comunicado difundido en redes sociales del municipio de El Marqués.

Por otro lado, para escaladores el cobro sería de mil 500 pesos, debido a que “los instrumentos (ganchos, cuerdas, cadenas) que utilizan para subir a la Peña, perjudican tanto la roca como a la flora y fauna del lugar, <de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) los nidos de los halcones, aves nativas de la peña de Bernal, se han visto afectados severamente por los escaladores>”, señala el comunicado.

El acuerdo para llevar a cabo dicho programa, se señala, se dio entre la administración municipal de Ezequiel Montes, la Asociación de Escaloneros a la Peña de Bernal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Turismo.

No obstante, la Organización Escalada México solicitó al gobierno municipal una reunión con escaladores de Querétaro y el grupo interdisciplinario con el cual se llevó a cabo el acuerdo del Programa, a fin de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Escaladores
Respuesta de escaladores a Municipio de Ezequiel Montes. /Foto: Especial

Luego de llevar a cabo dicha reunión, se decidió suspender el pago de mil 500 pesos para escalar el monolito; por el momento, escaladores pagarán la misma cuota establecida para turistas en general (30 pesos). Después del 2 de enero se retomará la reunión entre administración municipal y escaladores, así lo dio a conocer la directora de turismo municipal, Jazmín Hernández.

Por su parte, la diputada local Leticia Rubio mencionó que, por tratarse de un ingreso extraordinario al presupuesto municipal, se solicitará información a Cabildo y al patronato de la Peña de Bernal sobre dicho cobro para el ingreso al monolito.

“Al tratarse de un plan para recuperar La Peña de Bernal, será necesario que se transparente el uso de los recursos y la cantidad que ingresa, así como la manera en la que intervendrá la autoridad municipal”, expresó.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí