Anúnciate aquí

Colón cuidará medioambiente

Colón, primero en unirse al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía / Foto: Archivo.
Colón, primero en unirse al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía / Foto: Archivo.

En Colón se generan un millón 59 mil toneladas de gases equivalentes a CO2 en un año.

En Colón se generan un millón 59 mil toneladas de gases equivalentes a CO2 en un año.

Gonzalo Flores

Desde el pasado 31 de octubre, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, se suscribió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía integrado por una red de más de 15 mil alcaldes a nivel global.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, María Cecilia Martínez Mancera, explicó que todos los alcaldes que suscriben se comprometen de forma voluntaria para combatir el cambio climático, al tomar decisiones que reduzcan los impactos ambientales y promuevan el acceso a la energía sustentable en todos los ciudadanos.

Entre los nuevos proyectos que la administración municipal prevé implementar, detalló la funcionaria, “es que dentro del Plan Municipal de Desarrollo que está próximo a presentarse, se conformó un documento que refiere al ordenamiento territorial, dentro del que se incluye un eje de acción que se llama Cambio Climático”.

Esta será la primera vez que se incluya el cambio climático en la legislación. La diputada agregó que han avanzado 90 por ciento en los lineamientos técnicos del Programa de Acción Climática Municipal, que permite conocer la cantidad de contaminación y gases de efecto invernadero que son producidos en Colón.

Una vez que el nivel de riesgo es conocido, se crean e incluyen estrategias para mitigar la generación de gases. Hasta ahora se sabe que en el municipio se generan un millón 59 mil toneladas equivalentes a CO2 en un año.

“Pero tenemos una ventaja muy fuerte que es que de ese millón 59 mil toneladas tenemos en el municipio el Pinal del Zamorano que es el pico más alto del Bajío, que debido a su riqueza natural y los ecosistemas tan completos que tiene, que es capaz de trabajar con 18 mil 503 toneladas del mismo CO2 que nosotros generamos, por esta razón se reconoce la importancia de crecer las áreas verdes del municipio”, agregó.

En la primavera de 2019, también se pretende la plantación de dos mil árboles, “pero en este caso no haremos reforestaciones sino más bien forestaciones urbanas; es decir, que plantaremos por primera vez árboles donde no había, y para eso serán estos 2 mil árboles, que plantaremos en toda la cabecera municipal”.

Otra de las estrategias es promover el manejo de energías limpias, una gestión adecuada de recursos y en en la gestión de los residuos sólidos.

“Hace un par de meses que tenemos el primer reglamento en Colón en el tema de la prevención y manejo de residuos, por lo que la intención es promover entre los ciudadanos la cultura del reciclaje, con el propósito de que se comprenda que tanto las acciones de un gobierno local como las acciones individuales tienen un impacto importante en el entorno”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí