Anúnciate aquí

Infoqro estudia sanciones contra El Marqués

En días recientes se le ha notificado al municipio su incumplimiento.

En días recientes se le ha notificado al municipio su incumplimiento.

Marco Estrada

El Marqués no ha tenido avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, durante el último año, situación por la que Infoqro dará pie a las sanciones correspondientes, pese a que se termine la administración.

De acuerdo con Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), aunque en días recientes se le ha notificado al municipio su incumplimiento, así como las medidas que debería emprender para resarcirlo, no se ha dado una respuesta oficial.

Incluso, dijo el comisionado, se ha realizado una amonestación pública tanto al presidente municipal, Mario Calzada, como a la persona que se encarga de la transparencia en el municipio, sin embargo, esto tampoco ha ayudado a que se tenga una comunicación con la autoridad.

Rascado Pérez destacó que, en caso de persistir esta situación, por parte del actual gobierno, se harán las acciones conducentes para imponer una multa, que puede ir desde sanción económica, hasta una inhabilitación y en casos especiales se prevén medidas de carácter penal.

“En este caso ni siquiera tenemos respuesta por parte del titular, finalmente ya hubo una amonestación pública tanto para el presidente municipal, como para el titular de la unidad de acceso a la información, sin embargo, el incumplimiento sigue, lo más seguro es que procederemos a una multa”.

De igual manera, el presidente destacó que pese a terminar la administración, la sanción no se heredará al gobierno entrante, sino que se deberá hacer una investigación por parte de la Dirección de Ingresos, para que se finquen las responsabilidades y se sancionará a quien resulte responsable, ya sea el actual edil o un funcionario de su equipo. 

Otros municipios que tienen riesgo de ser sancionados son Arroyo Seco, Cadereyta, Landa de Matamoros y Peñamiller, esto, por su falta de transparencia, sin embargo, con estas autoridades municipales si se ha tenido comunicación.

Recomendamos: Colón proyecta un hospital regional

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí