Anúnciate aquí

Aíslan a elementos de protección civil por posible contagio

Protección Civil está apoyando atención de emergencias y  pide que no se oculten síntomas de COVID-19
Protección Civil está apoyando atención de emergencias y pide que no se oculten síntomas de COVID-19

Debido a que familiares ocultaron síntomas de COVID-19 de un adulto mayor que se desvaneció súbitamente el pasado lunes, ocho elementos de Protección Civil de El Marqués fueron aislados Gonzalo Flores La Coordinación de Protección Civil en El Marqués alertó a la sociedad en general sobre la importancia de no ocultar los antecedentes médicos cuando … Leer más

Debido a que familiares ocultaron síntomas de COVID-19 de un adulto mayor que se desvaneció súbitamente el pasado lunes, ocho elementos de Protección Civil de El Marqués fueron aislados

Gonzalo Flores

La Coordinación de Protección Civil en El Marqués alertó a la sociedad en general sobre la importancia de no ocultar los antecedentes médicos cuando se solicitan los servicios de emergencia y más cuando se trata de COVID-19, pues por un caso registrado en la demarcación permanecen ocho integrantes de la dependencia en aislamiento.

La dependencia hizo público el caso de la atención de un adulto mayor que sufrió un colapso súbito y cuyos familiares ocultaron a los elementos de emergencia que presentaba síntomas de COVID-19.

A través de un comunicado detalló que el pasado lunes, aproximadamente a las 16:00 horas, se recibió un reporte de un paciente en Villas La Piedad, un hombre de 79 años de edad, quien de acuerdo con reporte de familiares colapsó súbitamente.

Al arribo del personal de emergencias, conformado de ocho elementos y cuatro unidades, se observó a familiares brindando reanimación cardiopulmonar.

Derivado de la situación actual por la pandemia de COVID-19, se realizó el interrogatorio a los familiares, y se cuestionó de manera directa datos clínicos de la enfermedad, como fiebre, tos, cefalea, diarrea, mialgas, negando toda sintomatología, refiriendo que únicamente se sabe de hipertensión arterial; sin embargo, al estar comiendo presentó colapso súbito.

El personal de la coordinación, mediante regulación médica, lleva a cabo procedimientos de manejo avanzado para la vía aérea, por medio de intubación orotraqueal y administración de fármacos. Luego de 10 minutos de atención, uno de los familiares refirió que el paciente procedía de consulta médica, ya que durante tres semanas presentó tos y malestar general, y mostró una receta médica oficial, donde se menciona que el paciente en cuestión cuenta con síntomas compatibles con COVID-19, y que requiere oxígeno por presentar una saturación de 37 por ciento.

“Lamentablemente no se logra retorno a la circulación espontánea. Cabe mencionar que nuestro personal se encontraba con equipo de protección personal estándar (incluyendo mascarilla) para atención de pacientes; sin embargo, el equipo necesario para atender pacientes con COVID-19 precisa de un equipo especializado para atención segura. Las secuelas de esta anécdota real, y en estricto apego a los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria correspondiente, es el aislamiento domiciliario de ocho elementos de Protección Civil, mismos que podrían haber continuado con la cobertura regular de emergencias, además de la posible transmisión del virus SARS CoV-2 en su organismo, lo que repercute en sus vidas privadas y familiares”, refiere la dependencia.

La omisión de datos clínicos de conocimiento, ante la presencia de una pandemia, desencadena un serial de complicaciones no sólo para el personal médico y paramédico, sino para la ciudadanía en general.

Por lo que la dependencia exhortó “en nombre de todo el personal de salud, ser llanamente francos ante el apoyo médico y de emergencia. Nuestro gremio está para servir a un destino de seguridad común, para hacer frente a la adversidad actual, pero de la participación sincera de la población”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí