Anúnciate aquí

El 5 % de detenidos realizan servicio comunitario en San Juan del Río

Del 19 de julio al 24 de septiembre, se han detenido a mil 431 personas. / Especial
Del 19 de julio al 24 de septiembre, se han detenido a mil 431 personas. / Especial

Desde que se impartió el nuevo reglamento de Justicia Cívica en San Juan del Río han realizado este trabajo comunitario 85 personas

La secretaria de gobierno municipal en San Juan del Río, Bibiana Rodríguez; mencionó que desde que se implementó el nuevo reglamento de Justicia Cívica en este municipio, van 85 personas que realizan servicio comunitario.

Refirió que el cinco por ciento de los infractores prefiere pagar con estos trabajos, a que sea mediante arrestos o multas; considerando también el tipo de falta y que tengan esta posibilidad.

Te podría interesar: Arrancan acciones de reforestación en El Capricho, San Juan del Río

Compartió que del 19 de julio al 24 de septiembre, se han detenido a mil 431 personas. De las cuales sólo 85 han optado por pagar con servicio comunitario. Sin embargo, aunque la mayoría ha cumplido con este compromiso, sí hay quienes no han llegado. Por lo tanto deben tomar medidas de apremio.

Recordó que esta nueva impartición de justicia, se está implementando con el objetivo de generar paz y tranquilidad entre los particulares. Sobre todo cuando se tratan de temas entre conflictos vecinales, pues anteriormente estas medidas de mediación no se habían controlado.

“El nuevo modelo de Justicia Cívica para San Juan del Río, que a partir de la creación de nuestro reglamento propio aquí en San Juan, reglamento para la administración; y aparte ya estaba también la ley estatal de convivencia vecinal, decirles que se aplica ya este protocolo y se establecen trabajos en favor de la comunidad. A partir de que empezamos a trabajar en este nuevo modelo tenemos 85 personas, que de esos infractores que llegan a juzgados cívicos en vez de pagar con arrestos; en vez de pagar con una multa, estarán o estuvieron haciendo trabajos en favor de la comunidad”, explicó Rodríguez.

Agregó, que la figura del procurador social que atiende estos conflictos vecinales, o infracciones no flagrantes; hacía falta para poner mayor orden, y que la ciudadanía pueda vivir en armonía.

“Cuando de momento alguna persona tiene algún conflicto con el vecino pero que no se da en el momento de la llegada de alguna autoridad, pero que tiene la posibilidad de ir con el procurador social, ¿qué es esto? Una nueva forma de hacer justicia en San Juan del Río. Es una manera distinta, porque lo que se pretende con esto es generar condiciones para vivir en paz y en armonía entre la misma comunidad”.

Con información de Jena Guzmán

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado