Anúnciate aquí

Zona Metropolitana 2 cambiará rumbo en San Juan del Río

Las regiones buscan convertirse en un motor de desarrollo económico para Querétaro. / Jena Guzmán
Las regiones buscan convertirse en un motor de desarrollo económico para Querétaro. / Jena Guzmán

Autoridades estatales y del municipio de San Juan del Río visualizan grandes proyectos para estas dos localidades

El proyecto del programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de San Juan del RíoTequisquiapan le dará un nuevo rostro a estas dos localidades, al convertirlas en un motor de desarrollo económico importante para el estado.

Es importante mencionar que desde el 2015 se firmó el primer convenio de coordinación y colaboración para el POZMSJRTX, y aunque durante estos años se le ha dado seguimiento, a partir del 2022, dentro de la administración de Mauricio Kuri, tomó un mayor impulso para su consolidación.

Te podría interesar: Detenido proyecto en Paseos de Xhosda en San Juan del Río

Este miércoles, el Consejo Consultivo presentó una cartera de proyectos arquitectónicos y urbanos que se tienen visualizados, en los que entran el abasto, deporte, cultura, educación, recreación, salud, turismo, infraestructura pluvial, saneamiento, corredores de movilidad, senderos campestres y de desarrollo económico.

Respecto a los arquitectónicos, se habla del desarrollo de una terminal de autobuses San Juan del Río, Estacionamiento Tequisquiapan, Centro Geriátrico y de Apoyo Integral Tequisquiapan, Museo de Sitio la Trinidad, Centro Nacional Vitivinícolas, Centro Deportivo La Llave, Mercado de Artesanías Santa Rosa Xajay, Centro de Desarrollo de Santa Rosa Xajay, Centro de servicios y Desarrollo Cerro Gordo, así como un Polideportivo La Estación.

Mientras tanto, para el urbano se considera un corredor de movilidad San Juan del Río-Tequisquiapan, corredor de movilidad Cerro Gordo San Juan del Río centro, red de senderos de movilidad no motorizada, red de senderos rurales Tequisquiapan, parque lineal Tequisquiapan, parque Metropolitano Tequisquiapan, accesibilidad y enlace estadio San Juan del Río, rehabilitación del Río San Juan-Tequisquiapan, corredor de movilidad Avenida México y un parque ecoturístico San Juan del Río.

San Juan del Río presentó una cartera de proyectos arquitectónicos y urbanos

El objetivo de este proyecto es alinearse a la ley general de asentamientos humanos y ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y que permita un desarrollo totalmente integral.

El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, señaló que este programa sentará las bases de un trabajo que se ha venido proyectando desde años atrás, y que gracias a la visión del gobernador Mauricio Kuri se materializará.

“Gracias a la rectoría de este gobierno del estado, gracias a la visión de ustedes que también de manera muy técnica y con un alcance para la calidad humana hoy estamos viendo un desarrollo de lo que se seguirá consolidando a mediano y largo plazo, yo solamente apuntaría que éste es el modelo para mitad del milenio”.

Tequisquiapan se suma a la presentación de los proyectos

Por su parte, el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, puntualizó al decir que se hará historia con la cartera de proyectos que se tienen visualizados, y que sin duda llevarán a ambos municipios a un mayor nivel en calidad de vida y economía.

“La visión de nuestro gobernador Mauricio Kuri y de sus grandes colaboradores, que le han puesto énfasis a proyectos que van a detonar de manera importante el desarrollo regional económico metropolitano, conectividad, movilidad, saneamiento, prevención, y sobre todo el ordenamiento territorial del crecimiento de los asentamientos humanos que es fundamental”, precisó.

Finalmente, Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado, hizo énfasis en que este programa de ordenamiento representa para la entidad el impulso que se requiere para seguir preservando una vida digna a futuro y correcta, considerando que el 15 por ciento de los queretanos se concentra en esta zona.

“Tiene cuatro objetivos principales que es el mejoramiento de la planificación urbana, y que es ver hasta dónde vamos a ir; otra de las cosas importantes es el desarrollo económico para los dos municipios, que son todo el tiempo motores para el estado; preservar y proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes que es el objetivo final”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado