Anúnciate aquí

Limpieza del río San Juan a un 92%

Se han intervenido más de 20 kilómetros de río San Juan. / Foto: Especial
Se han intervenido más de 20 kilómetros de río San Juan. / Foto: Especial

En la limpieza del río destaca el trabajo que se ha realizado de manera conjunta por las diferentes dependencias

Al destacar que el Río San Juan lleva un 92 por ciento de avance en la limpieza, el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la rueda de prensa para dar a conocer las acciones ejecutadas durante los tres meses que llevan de trabajo autoridades de los tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad civil.

“Es inédito en la historia de San Juan que entre los 3 niveles de gobierno y la sociedad trabajemos por recuperar nuestro río, embellecerlo, cuidarlo y conservarlo. La estrategia del río es transversal: tiene un componente ecológico, biológico, de protección civil, de infraestructura pluvial, de sensibilización ciudadana”, dijo el alcalde de San Juan del Río.

Explicó que para el nuevo modelo de ciudad que se quiere para San Juan del Río se tiene que ejecutar acciones similares para la recuperación de espacios, por lo que es importante que trabajos como los del Río San Juan se conviertan en una política pública.

“El nuevo modelo de ciudad requiere de instituciones que le den prioridad al río, además de la empatía de la población. Estamos prácticamente al 100% de esta primera etapa y estamos entrelazando un trabajo ambientalista muy fuerte para llevar ¡Adelante a San Juan!”, comentó el edil.

Señaló que en poco más de 70 días de trabajo se han intervenido más de 20 kilómetros, en lo que se han retirado tapones subacuáticos y tapiales de troncos en los puentes de San Pedro, Visthá y compuerta de San Felipe; además se ha retirado naturaleza muerta, animales muertos, basura, pet y llantas, por mencionar algunos.

La secretaria de Obras Públicas, Edith Álvarez Flores, destacó el trabajo que se ha realizado de manera conjunta por las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como por los elementos del Ejército Mexicano, ambientalistas e integrantes de la sociedad civil.

“El principal objetivo de esta limpieza en los grandes taponamientos es salvaguardar el patrimonio de las y los sanjuanenses, por lo que era urgente liberar estos tramos que estaban bloqueados”, dijo.

Miguel Pacheco, Director de Obra Institucional, reconoció al personal y ciudadanos que han laborado en la limpieza del río, pues aseguró que pese a las enfermedades y riesgos a los que han estado expuestos, han trabajado sin descanso por recuperar el río de San Juan.

Finalmente, la ambientalista de la Comunidad de El Jardín, Tania de Anda agradeció la voluntad de las autoridades para limpiar el símbolo de San Juan que es su río e invitó a la sociedad en general a que se sumen y sean parte de las acciones para que el municipio y sus espacios permanezcan limpios.

“Lo principal es la educación ambiental para seguir trabajando y que se llegue a un resultado favorable para el planeta que es nuestra casa, aquí vivimos; este es nuestro río, es nuestro San Juan y hay que ocuparnos de hacer algo por él”.

Cabe señalar que al concluir la semana, los trabajos de la limpieza del río estarán al 100%, dando así cumplimiento a las indicaciones del presidente municipal, Roberto Cabrera ,para recuperar este tradicional espacio.

En el evento también estuvieron presente Ricardo Miranda Pérez, de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de San Juan, así como el Teniente Jorge Ramos Ibarra, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado.

Te recomendamos: Limpiarán 19 kilómetros del Río San Juan

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado