Anúnciate aquí

Querétaro se suma al “Reciclatón” para apoyar el tratamiento y prevención del cáncer de mama

Se busca generar una campaña de prevención y detección del cáncer de mama, que ocupa la primera causa de muerte en mujeres, en México

En el marco de la conmemoración de “Octubre, mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, el municipio de Querétaro y Damas Azules lanzaron la campaña “Reciclatón de papel”.

Y es que se busca generar una campaña de prevención y detección de esta enfermedad, que ocupa la primera causa de muerte en mujeres, en México.

En ese sentido, la presidente del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, destacó que Querétaro es la segunda entidad con la tasa más alta de mortalidad por esta enfermedad a nivel nacional.

“De acuerdo con datos del IMSS, durante 2020, en el país se detectaron cerca de 30 mil nuevos casos de cáncer de mama en mujeres y lamentablemente se registraron cerca de 8 mil defunciones a causa de esta enfermedad”.

En ese sentido, refirió que a través del programa Médico Contigo se ha apoyado a las mujeres a través de los ultrasonidos gratuitos durante su embarazo.

Asimismo, estudios de escáner mamario para la detección temprana de cáncer de mama; con ello, hasta septiembre de 2023 se han realizado más de 3 mil 230 estudios y se ha logrado la pronta detección de 161 casos.

“Queremos superar la cifra de 4 mil estudios realizados durante 2022. Queremos que más mujeres accedan de manera oportuna a este estudio que puede hacer la diferencia para salvar su vida”.

Por ello declaró que del 13 al 31 de octubre el municipio se sumará al Reciclatón: el papel de tu vida, una campaña de reciclaje de papel que impulsan las mujeres de Damas Azules en Cancerología.

En ese sentido, se sumarán los esfuerzos de cinco dependencias municipales y se colocarán ocho puntos de acopio: en las siete delegaciones y el Centro Cívico donde la población en general podrá llevar el papel reciclable, cuadernos, libros y más.

Asimismo, Norma Leticia Ruiz, presidente de Damas Azules, indicó que la campaña consiste en la donación de papel para reciclar, el cual servirá para continuar con la labor iniciada desde hace 28 años.

“Que nos permitirá seguir trabajando en favor de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, para que muchas mujeres y sus familias puedan tener una luz de esperanza”.

Con información de Roberto Cortés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí