Anúnciate aquí

Fideicomiso para vivienda de policías se hará con la venta de terrenos municipales

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó el evento. / Foto: Especial
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó el evento. / Foto: Especial

Actualmente, los 50 terrenos restantes que no se contemplan para este programa están bajo reserva “por que están en un proceso

Miriam Vega

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente del municipio de Querétaro adelantó que la venta de 35 terrenos a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y que pertenecían al programa de apoyo a personas desalojadas y con viviendas catalogadas como de riesgo, se destinará a la creación del fideicomiso para la vivienda de policías capitalinos.

“Esta desincorporación que se autorizó, el municipio en realidad se los está vendiendo a la Conavi, va a pagar estos terrenos y, en el programa federal, ellos los venderán bajo sus reglas de operación, ya acordarán con los que eran beneficiarios de Las Peñitas (…) Tenemos previsto de dos destinos, no sé si estos predios en particular caigan en el fideicomiso para la vivienda de los policías, parece ser que es lo más probable”, declaró el alcalde.

En su momento, el edil había señalado que la venta de los predios tenía como posible fin el fideicomiso, sin embargo, su recaudación se tenía prevista para el largo plazo dado el esquema que se había ofrecido a los ciudadanos. Reiteró que ahora se hará en el corto plazo, una vez reciban el deposito de la federación, agregó que se estima un monto inicial de 70 millones de pesos para este fondo.

El objetivo de esta bolsa es otorgar préstamos a los policías municipales por 750 mil pesos a 15 años sin intereses para la compra de una casa dentro de las inmediaciones del municipio.

“Con él, los policías que califiquen podrán tener un préstamo de 750 mil para la compra de vivienda en cualquier parte del municipio, sin intereses a 15 años con descuento sobre nómina”, explicó.

Por su parte, Arturo Torres, secretario de Desarrollo Humano y Social, no detalló el costo final por el cual se vendieron estos predios a la Conavi, pero confirmó que se dio un ajuste al precio que se le había dado a los ciudadanos; los cuales iban de los 190 mil 800 pesos hasta los 296 mil 800.

Los terrenos en cuestión formaban parte de los cien que se desincorporaron del municipio para su venta a personas cuyas viviendas se encontraban catalogadas como de riesgo por protección civil, así como para aquellas que habían sido desalojadas del predio Las Peñitas, durante el año pasado.

Los cien beneficiarios de esta convocatorio fueron publicados a finales del 2022; no obstante, el gobierno capitalino realizó un convenio con las autoridades federales a inicios del 2023, en el cual se pactó la venta de terrenos para la construcción de 35 viviendas duplex, que beneficiarán a 70 de las 100 familias que prometía el programa.

“El acuerdo está en que hace 70 viviendas, 35 duplex y estaríamos todavía con posibilidad de que gobierno federal le entre con otro tanto para llegar a tener los 100 beneficiarios, que son 50 lotes, los 50 lotes restantes que ya están desincorporados habría que revisar con el alcalde, con el ayuntamiento que procedería”, apuntó.

Actualmente, los 50 terrenos restantes que no se contemplan para este programa están bajo reserva “por que están en un proceso que ya aprobó el cabildo habría que modificarlo dependiendo de cual sea el destino que se le a estos lotes”, concluyó el funcionario.

Te recomendamos: Querétaro administrará puente peatonal en el libramiento Norponiente

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí