Anúnciate aquí

Querétaro: Artesanos solicitan respeto a su actividad comercial

Artesanos en el Centro Histórico solicitaron a las autoridades municipales y al gobierno estatal se respeten sus actividades económicas. / Foto: Especial
Artesanos en el Centro Histórico solicitaron a las autoridades municipales y al gobierno estatal se respeten sus actividades económicas. / Foto: Especial

Artesanos de Querétaro piden que se les permita la venta en vía pública hasta después del 9 de enero de 2023

Comerciantes y artesanos indígenas solicitaron al gobierno del estado de Querétaro y a las autoridades municipales en la capital, respeten las actividades económicas de este sector de la población, quienes, desde 2018, han solicitado la creación de un punto de venta para la comercialización de sus productos.

Apuntaron que, a nivel estatal, han hecho uso de su cultura y sus artesanías para hacerle promoción al estado, como es el caso de la famosa muñeca Lele, misma que ha sido llevada por el propio gobernador, Mauricio Kuri, en diversas giras. Los ciudadanos resaltaron que el apoyo y la promoción debe ser integral, sin embargo, ellos han sido perseguidos y expulsados continuamente del Centro Histórico.

Enfatizaron que sus actividades no invaden la propiedad privada, ni obstaculizan a otro negocios.

Te recomendamos: Inflación frenó el poder adquisitivo de los queretanos

Actualmente, son más de 50 los artesanos que piden al municipio de Querétaro les permita continuar con sus ventas en el primer cuadro del Centro Histórico hasta después del 9 de enero de 2023, además de que se continúe con el proyecto de crear una plaza para todos los artesanos que provienen de comunidades indígenas.

Asimismo, señalaron que la estrategia de credencialización resulta inefectiva e inhumana, dado lo cansado que resulta estar cambiando de lugar cargados de mercancías, además de que no se les permite descansar en las plazas principales donde hay espacios para sentarse.

Lo anterior luego de que personal de la Dirección de Inspección de la Capital tratará de retirar a los comerciantes a otra zona del Centro Histórico con un espacio más reducido; ante lo que la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro declaró que “es un un recorrido de Gobernación e Inspección, con el fin de realizar la concertación de la siguiente feria artesanal y para valorar acciones de inspección de ser necesarias”.

Con información de: Miriam Vega

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado