Anúnciate aquí

50 familias participan en el programa de Huerto Comunitario en Querétaro

El proyecto está a cargo de 50 mujeres que cultivan hortalizas para su consumo. / Especial
El proyecto está a cargo de 50 mujeres que cultivan hortalizas para su consumo. / Especial

Gracias a las mujeres de la localidad de La Solana las Trojes en Querétaro, se reactivó este único Huerto Comunitario

Con la finalidad de propiciar la integración familiar, el auto consumo y apoyar la economía de las familias y, sobre todo, de las madres que son jefas de familia, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, reactivó los trabajos del Huerto Comunitario de la localidad de La Solana las Trojes en la Delegación Santa Rosa Jáuregui.

La secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri, se reunió con las 50 mujeres encargadas y les recordó que el apoyo es para que el huerto no solamente sea un proyecto de autoconsumo, sino para que puedan llegar a comercializar algún producto y, así, fortalecer su economía; esto también da integración a la comunidad.

Te podría interesar: Gobierno federal lleva 3 años sin etiquetar recursos para el campo a Querétaro

Durante esta administración, la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural retomó el proyecto para capacitar a las mujeres en temas de siembra, cuidados necesarios, trasplantes, uso de plantas aromáticas para prevenir las plagas y generación de composta, además, se les dotó de semilla para siembra, malla sombra y plantas aromáticas para control de plagas y para uso medicinal.

Este proyecto inició en 2018 con ocho camas de cultivo, ahora, cuenta con 24 camas que benefician a 50 familias y están por habilitar otras dos. También se generará un espacio para plantas madre para obtener la semilla.

Asimismo, las familias serán beneficiadas con la entrega de un kit de herramientas que consta de tres herramientas de jardín, un hidrogel, un lixiviado orgánico que promoverá la obtención de productos libres de químicos y pesticidas y una fumigadora para insecticidas orgánicos. 

En lo que va de este año, la Secretaría de Desarrollo Sostenible ha brindado capacitación y asistencia técnica a 714 ciudadanos que tienen Huertos Familiares en 45 comunidades; se les ha entregado semilla y plántula de hortalizas y se capacitó a grupos de estudiantes de cuatro instituciones educativas de nivel primaria y secundaria.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí