Anúnciate aquí

Grasas y aceites tapan drenaje de Querétaro

Durante la temporada, realizan 120 servicios de desazolve por materias grasosas. / Especial
Durante la temporada, realizan 120 servicios de desazolve por materias grasosas. / Especial

La JAPAM de Querétaro reporta 20 por ciento de incremento en taponamientos de la red de drenaje en la temporada de lluvias de cada año

Durante la temporada de lluvias de cada año, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de Querétaro reporta un 20 por ciento de incremento en taponamientos de la red de drenaje. La causa principal es la descarga ilícita de grasas y aceites, sustancias que, al enfriarse, se solidifican y bloquean el flujo de las aguas residuales por la red de alcantarillado, lo que ocasiona fugas de aguas residuales e inundaciones.

Los responsables del área de Saneamiento de la JAPAM señalaron que los principales culpables de estos taponamientos son los comercios de giro alimentario que no cuentan con trampa de grasa para desechar sus residuos, por lo que los vierten directamente en los desagües, lavabos e, incluso, baños.

Te podría interesar: A causa de las lluvias en Querétaro, varios negocios fueron afectados

Contar con trampas de grasa es una obligación de los comercios, por ello, la Junta ha comenzado a hacer las observaciones necesarias a quienes no cuentan con ellas.

Las lluvias arrastran hojas, ramas y otros objetos como rocas, lo que también impide el flujo correcto de las aguas negras causando taponamientos en el sistema subterráneo de drenaje. Sin embargo, durante la temporada, la JAPAM realiza, en promedio, 120 servicios de desazolve debido a taponamientos por materias grasosas.

Asimismo, la JAPAM reitera la importancia de no tirar basura en la calle, acción que, además de contaminar el agua, disminuye el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. También hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier fuga o cuestión de saneamiento por los distintos medios que tiene a disposición, tales como su página de Facebook, call center y WhatsApp al 4271681116.

Reportan incremento de taponamientos en la red de drenaje de Querétaro
La descarga ilícita de grasas y aceites aumenta taponamientos en el drenaje durante las lluvias. / Especial
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí