Anúnciate aquí

Analizan opciones para reubicar maqueta monumental en Querétaro

El mantenimiento de la maqueta del Centro Histórico de Querétaro no podía realizarse en su sitio por impedimentos técnicos. / Foto: Especial
El mantenimiento de la maqueta del Centro Histórico de Querétaro no podía realizarse en su sitio por impedimentos técnicos. / Foto: Especial

Los trabajos de mantenimiento tardarán 60 días ya que debe estar en un espacio donde la intemperie no la deteriore

Gonzalo Flores

En la Secretaría de Cultura de la capital de Querétaro se analizan al menos dos lugares para reubicar la maqueta monumental del Centro Histórico, recientemente retirada de la Alameda Hidalgo para labores de mantenimiento, informó la titular de la dependencia, Teresa García Besné.

La funcionaria municipal recordó que la maqueta fue desmantelada para recibir trabajos de mantenimiento específicos para el bronce, ya que desde que se instaló en 2018 no había recibido mantenimiento.

Sin embargo, García Besné destacó que el exterior de la Alameda Hidalgo, sobre avenida Zaragoza, ha sido un espacio poco viable para su adecuada conservación, pues mantenerse a la intemperie le ha generado un deterioro gradual a las piezas que la conforman.

“Probablemente no (será reinstalada), porque las condiciones del medio ambiente son las que la deterioran. Cualquier bronce a la intemperie requiere de un mantenimiento muchísimo más constante que cuando está en interiores”, comentó.

Agregó que también se analiza la posibilidad de generar mecanismos para que la maqueta se pueda disfrutar con realidad aumentada con el objetivo de abarcar más personas que la aprecien.

“La maqueta hay que llevarla a un recinto en donde se pueda disfrutar. Incluso, hasta pensar en un tema de realidad aumentada con ella. Que se pudiera hacer un proyecto de realidad aumentada en donde a lo mejor pudiéramos hacerla un poco más interactiva para el disfrute de la sociedad”, añadió.

La titular de Cultura en el Municipio consideró que todavía se tiene un estimado de 60 días para que concluyan los trabajos de mantenimiento de la maqueta.

“Si pudiéramos limpiar con las personas especialistas cada uno de los cuadros por día, estamos pensando en que pudiéramos llevarnos 60 días”, indicó.

Te recomendamos: La semana en imágenes

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí