Anúnciate aquí

Hacen diagnóstico de Maqueta monumental de la Alameda

Hacen diagnóstico de Maqueta monumental de la Alameda
Hacen diagnóstico de Maqueta monumental de la Alameda

Ante la falta de piezas de la maqueta y el deterioro que genera su exposición a la intemperie, se analiza incluso su cambio de lugar

Gonzalo Flores

Será mediante un diagnóstico realizado por un especialista, que se determine si la maqueta monumental de la Alameda Hidalgo permanecerá en ese lugar o si se busca un espacio alterno para trasladarla, reveló la titular de la Secretaría de Cultura en la capital, Teresa García Besné.

La funcionaria indicó que tras la marcha del pasado 8 de marzo se lleva a cabo un mantenimiento general de la maqueta por pintas que son fáciles de retirar, y la cual dijo, ya presentaba bastantes piezas pequeñas de cobre faltantes, además de que el propio metal requiere un mantenimiento mínimo cada seis meses.

“Tuvo daños en años previos, este año no se ha abierto ninguna carpeta de investigación porque no hubo daños más allá de pintas que son bastante sencillas de quitar”, indicó.

Derivado del paso del tiempo y su exposición a la intemperie, se realiza un diagnóstico de la maqueta, donde incluso podría determinarse que se cambie de lugar.

“Ya tenía muchas piezas faltantes, muchos de los personajes históricos que estaban en las plazas a escala ya no están y el cobre como material también necesita un mantenimiento mínimo cada seis meses. También hay un árbol, un laurel de la india, que por su naturaleza hace mucho daño al material, por lo que hay que evaluar esas cuestiones para determinar cuál es el mejor sitio para colocarla”, adelantó.

García Besné comentó que no se han valorado todavía lugares alternativos para su colocación en caso de que se cambie, algo que se definirá al concluir el diagnóstico.

Recordó que la maqueta monumental tuvo un costo de 9 millones de pesos para su creación y colocación, pero anualmente la administración capitalina destina recursos para su mantenimiento aunque la funcionaria no reveló cuánto recurso se utiliza al año para este fin.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí