Anúnciate aquí

Empresas colaboran socialmente con desfibriladores automáticos

Empresas colaboran socialmente con desfibriladores automáticos
Empresas colaboran socialmente con desfibriladores automáticos

Son más de 300 desfibriladores disponibles para uso público en caso de apoyo a emergencias de paro cardíaco

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro es el lugar del país donde más desfibriladores automáticos. Esto gracias a las empresas e industrias de la iniciativa privada han colaborado para que hayan estos aparatos distribuidos en toda la ciudad.

El titular de la Coordinación de Protección Civil Municipal en la capital, Francisco Ramírez Santana, destacó el mapeo actualizado. Además de los 150 desfibriladores automáticos con los que cuenta la dependencia, se suman 157 más. Estos se encuentran en las instalaciones de diversas empresas e industrias de la ciudad. Por lo tanto, son en total 307 aparatos disponibles para que los ciudadanos puedan apoyar casos de paros cardiacos en vía pública.

Ramírez Santana explicó que dentro del procedimiento de renovación de visto bueno, una de las interrogantes es si las empresas cuentan con desfibriladores en sus instalaciones. En caso afirmativo, la siguiente pregunta del cuestionario es si están dispuestos a colaborar para que la ubicación de su empresa se considere dentro del Atlas para Atención de Emergencias que se ha desarrollado en la dependencia.

“Tenemos identificados 157 desfibriladores automáticos. Más de los 150 con los que cuenta el Municipio. La intención de esto es que cuando ingresen llamadas a la línea de emergencias 911 y se reporte un paro cardíaco, se les indique a los ciudadanos que reportan donde se encuentra el desfibrilador más cercano. Esto en lo que se movilizan los cuerpos de emergencia”, explicó.

LA CIUDAD CON MÁS DESFIBRILADORES

Agregó que actualmente, “seríamos la entidad con más desfibriladores de acceso público que hay a nivel nacional. Estamos hablando de poco más de 300 desfibriladores al alcance de todos”.

En una emergencia de paro cardíaco, refirió Francisco Ramírez, contar con un desfibrilador en los primero cuarto a seis minutos, “eleva por mucho la posibilidad de sobrevivir del paciente”.

Los otros 150 desfibriladores automáticos, propiedad municipal, están distribuidos tanto en edificios de la administración pública como Centro Cívico. Ahí hay cuatro. La delegación Centro Histórico, así como en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tienen asignados alrededor de 80. Se suman los que están dentro de las ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas.

PRIMEROS AUXILIOS

El funcionario municipal destacó que se han presentado casos donde los policías atienden como primeros respondientes a una emergencia de paro cardíaco. Cuando arriban las unidades de Protección Civil y Paramédicos, los oficiales ya se encuentran brindando reanimación cardio pulmonar (RCP) o aplicando descargas con el desfibrilador. Estas acciones han servido para la estabilización de las personas para su traslado médico.

Actualmente, aseguró Ramírez Santana, todos los policías del Municipio cuentan con los conocimientos de RCP y uso de desfibriladores.

Además, se brindan capacitaciones continuas a ciudadanos, ya sea a través de sus mismas empresas o en talleres abiertos al público. Además de la distribución y disposición de los desfibriladores, es importante que se genere una cultura de preparación para la atención de este tipo de emergencias que pueden suceder en la vía pública.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado