Anúnciate aquí

Capital ejercerá más de mil millones de pesos en obra pública en 2022

Capital ejercerá más de mil millones de pesos en obra pública en 2022
Capital ejercerá más de mil millones de pesos en obra pública en 2022

El Programa de Obra Anual 2022 contempla 957 mdp de recursos propios y más de 100 mdp de recursos federales Gonzalo Flores El Programa de Obra Anual del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2022 ejecutará un total de mil 59 millones 30 mil 343 pesos de recursos. Tras la aprobación del documento rector … Leer más

El Programa de Obra Anual 2022 contempla 957 mdp de recursos propios y más de 100 mdp de recursos federales

Gonzalo Flores

El Programa de Obra Anual del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2022 ejecutará un total de mil 59 millones 30 mil 343 pesos de recursos.

Tras la aprobación del documento rector de las obras públicas a realizar durante todo el año en la más reciente sesión de Cabildo, la Secretaría de Obras Públicas compartió a través de Comunicación Social un documento donde se detalla el origen de este recurso.

Por un lado, se explica que por parte del Fondo Directo Municipal se aplicará un recurso de 957 millones 253 mil 973 pesos.

Además, se suma lo correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM) donde se destinaron 101 millones 776 mil 370 pesos.

Se destaca que los recursos del Fondo Directo Municipal se invertirá en rubros como Infraestructura Social, Educativa, Deportiva, de Seguridad Pública, Obra Hidráulica, Sanitaria y Pluvial, de electrificación, mantenimiento vial y parques.

El rubro de obras Infraestructura Social contempla un presupuesto de 494 millones de pesos.

RECURSOS FEDERALES

En el caso de los recursos provenientes del FISM, se contemplan inversiones para atención de instalación de redes de gua potable, drenaje, urbanizaciones e infraestructura básica para el sector educativo.

El documento señala que durante los próximos días se dará a conocer el detalle del recurso del POA y las obras consideradas durante 2022.

Algunos de los puntos fueron cuestionados por regidores de Morena, como la regidora Ivonne Olascoaga, quien señaló que no hay datos medibles que demuestren los resultados del programa de Movilidad Extendida para el que se destinaron 81 millones 500 mil pesos.

Asimismo, se refirió al caso del Deportivo Truchuelo, en el que se pretenden invertir 35 millones de pesos, pero no se aclara que una parte de ese espacio está concesionado a Gallos Blancos.

SIN INFORMACIÓN EN ALGUNAS ÁREAS

Olascoaga Correa también señaló que no se tiene información suficiente sobre por qué invertir otros 6 millones de pesos en el Centro Cultural La Lagartija, ya que la administración anterior “dijo que se habían dado seis millones de pesos para la rehabilitación, hoy vuelven a aparecer seis millones. Me dijeron que no se gastaron los primeros seis millones, entonces ¿qué pasó con ese dinero? ¿a dónde fue a parar?”.

En el caso del Gobierno Abierto, al que se destinan 70 millones de pesos, no se informaron los proyectos que se someterán a consideración de la ciudadanía, a pesar de que es una cifra muy elevada frente a otros rubros, ya que, por ejemplo, todas las acciones de urbanización tienen una inversión de 78 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

El anuncio del Programa de Obra Anual 2022, se genera unos días después de que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), publicó el informe del análisis a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020.

Documento en donde el total de las 10 observaciones, indican que 21 obras realizadas ese año se hicieron sin licencia de construcción, pagos indebidos o pagos en exceso en obras contratadas por la administración capitalina.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí