Anúnciate aquí

A este lugar ascendió Querétaro en Mejoría Regulatoria

A este lugar ascendió Querétaro en Mejoría Regulatoria
A este lugar ascendió Querétaro en Mejoría Regulatoria

Avanzó siete posiciones en Mejoría Regulatoria. Para 2020 todavía hay proyectos como el de Expediente Electrónico Ciudadano Gonzalo Flores El Municipio de Querétaro escaló siete lugares y se colocó como la tercera entidad a nivel nacional en Mejora Regulatoria. Lo anterior después de la evaluación anual que realiza el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria a … Leer más

Avanzó siete posiciones en Mejoría Regulatoria. Para 2020 todavía hay proyectos como el de Expediente Electrónico Ciudadano

Gonzalo Flores

El Municipio de Querétaro escaló siete lugares y se colocó como la tercera entidad a nivel nacional en Mejora Regulatoria. Lo anterior después de la evaluación anual que realiza el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria a las políticas implementadas en 2019. Así lo informó el coordinador del Gabinete Municipal, Darío Malpica Basurto.

Destacó que del décimo sitio obtenido en 2018, la capital mostró mejorías en sus políticas públicas. Estas mejorías fueron la simplificación de trámites en beneficio de los ciudadanos durante el transcurso de 2019. Lo anterior sirvió para colocarse en el tercer lugar a nivel nacional, detrás de Mérida y Puebla, primer y segundo lugar, respectivamente.

Malpica Basurto destacó que entre los avances logrados en 2019, se encuentran la simplificación de más de 70 trámites. Esta simplificación se basó en la eliminación de algunos, la disminución de requisitos y la reducción de los tiempos de respuesta.

Aseguró que gracias a las políticas implementadas a través del Plan Anual de Mejora Regulatoria, la capital queretana logró

Proyectan lanzar un nanosatélite queretano

un mayor nivel de competitividad y atracción de inversión para el municipio. El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria que está integrado por ciudadanos, empresarios y organismos especializados en la materia. Esto sirvió para que el Municipio de Querétaro ascendiera del décimo lugar en 2018, al tercer lugar en 2019″.

La calificación del municipio fue de 3.45 puntos. Superó la media nacional que se registró en 1.47 puntos.

MUNICIPIOS PARTCIPANTES EN LA MEJORA REGULATORIA

Fueron cuatro municipios del Estado los que participaron: Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro. Este último con un mejor desempeño en la implementación de las políticas públicas en vías de la simplificación de trámites.

Para este resultado de 2019, fueron evaluados los procedimientos de al menos seis secretarías capitalinas. La digitalización y eliminación de procesos ha permitido eliminar más de 100 trámites en el último año.

Además, Darío Malpica confirmó que el esfuerzo de la administración capitalina en la simplificación de trámites no se ha detenido. Por el contrario, dentro del Plan Anual de Mejora Regulatoria 2020 se contemplan más simplificaciones en beneficio de los ciudadanos.

UAQ desarrolla confite de mango para combatir la obesidad infantil

PLANES A FUTURO DE MEJORÍA REGULATORIA

Una de ellas, señaló, es el Expediente Electrónico Ciudadano. Este contendrá los archivos digitales de los ciudadanos que realizan trámites ante el Municipio con el propósito de que no sea necesario presentarlos nuevamente cada que se vaya a realizar un nuevo trámite.

Este proyecto comenzará con las pruebas piloto en el mes de agosto. POr el momento se trabaja en la bóveda digital donde se guardarán los documentos de los ciudadanos y la cual contará con todos los mecanismos de seguridad para que estos datos y documentos se utilicen única y exclusivamente para trámites futuros.

Los documentos que vamos a tener son los mismos que tenemos en los archivos físicos. Se está trabajando a través de la Dirección de Sistemas de Información en todo este ecosistema de seguridad de los documentos, deben estar estandarizados, definir accesos, los servidores seguros, clasificar documentos que estén seguros y disponibles para los trámites y todo esto implica un mecanismo de seguridad”, explicó el encargado de la Mejora Regulatoria en la capital, Roberto Ríos.

Darío Malpica agregó que la protección de los documentos está avalada por la Ley de Protección de Datos Personales, y la finalidad principal es que se facilite a los ciudadanos la realización de trámites para agilizarlos y que desde la administración no se soliciten reiteradamente los documentos a los ciudadanos.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí