Anúnciate aquí

Suman 573 atenciones de violencia contra mujeres

Suman-573-atenciones-de-violencia-contra-mujeres
Suman-573-atenciones-de-violencia-contra-mujeres

Desde el Instituto Municipal de las Mujeres se cuenta con los protocolos para resolver las atenciones de violencia en casos de riesgo bajo, medio y alto Gonzalo Flores Entre enero y mayo de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres ha brindado 573 atenciones por violencia contra mujeres. De estas, 327 han sido atenciones … Leer más

Desde el Instituto Municipal de las Mujeres se cuenta con los protocolos para resolver las atenciones de violencia en casos de riesgo bajo, medio y alto


Gonzalo Flores

Entre enero y mayo de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres ha brindado 573 atenciones por violencia contra mujeres. De estas, 327 han sido atenciones psicológicas. Las otras 246 son atenciones jurídicas, informó la directora Elda Hernández Salcido.

Explicó que se cuenta con protocolos para las atenciones de violencia de acuerdo al riesgo de cada caso en específico.

A nivel municipal, señaló que les corresponde atenciones de violencia de casos de riesgo bajo. Además de realizar una labor principalmente preventiva, a través de diferentes canales. Estos pueden ser talleres o conferencias.

LOS CASOS DE RIESGO MEDIO Y ALTO

Para los casos de atenciones de violencia de riesgo medio y alto, se cuenta con protocolos de acompañamiento. Esto porque son casos que son turnados a otras dependencias como el Instituto Queretano de las Mujeres. También al Centro de Justicia para las Mujeres.

PAN celebra la reactivación de la economía en Querétaro

A los institutos acuden normalmente las mujeres que han decidido ir a platicar. No necesariamente denunciar, donde somos una escucha activa. Cuando es una violencia media o alta tenemos que canalizarlo mediante formatos establecidos al Instituto Queretano de las Mujeres o al Centro de Justicia para las Mujeres. Los institutos de los municipios somos preventivos. Nos han instruido para atender los casos de riesgo bajo”, comentó.

Sea cual sea el tipo de riesgo de las atenciones de violencia que se presente en la dependencia municipal, la directora aseguró que se atiende. Se hacen los acompañamientos adecuados así como un seguimiento puntual.

DURANTE LA CONTINGENCIA

Hernández Salcido comentó que durante el periodo de contingencia, las mujeres hablan al Instituto cuando ya existe una conciencia sobre la exposición a una situación de las atenciones de violencia.

En esos casos se actúa bajo un protocolo donde le recomendamos a la mujer no estar en un lugar peligroso con la persona agresora. L.os lugares más peligrosos en el hogar son la cocina y el baño. Hay que mantenerse alejada de esos lugares cuando está el agresor. En segundo lugar tener con los hijos alguna señal o palabra como código para que sepan cuando salir de la casa. Dejar puerta abierta para que salga la mujer, además de que antes se debe establecer una red de apoyo de personas para este tipo de casos, que pueden ser familiares o vecinos que vivan cerca”, detalló.

Municipio de Querétaro abre comedores comunitarios en 7 delegaciones

Se sugiere a las mujeres en atenciones de violencia de riesgo que tengan preparada una maleta con documentos importantes. También copias de llaves tanto de casa como de vehículo, si es el caso. Esto no debe estar a la vista del agresor. Dentro de la maleta se recomienda colocar alguna cantidad económica para el pago de pasaje de emergencia. También para facilitar la movilización del lugar donde se presenta la agresión, si es necesario.

AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN, REVISAN REGLAMENTOS DE DEPENDENCIAS

Por otro lado, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres informó que la dependencia revisa a otras dependencias. También revisa programas y acciones al interior de la administración capitalina. Lo anterior para lograr una equidad de género en los mecanismos de atención a los ciudadanos.

Indicó que se celebró la segunda sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Querétaro. Ahí se presentaron resultados, avances y compromisos por parte de las diferentes dependencias capitalinas.

Anuncia ‘Pancho’ arranque de actividades no esenciales en Querétaro

Recordó que el sistema se implementó el año pasado y se registraron 64 programas y establecieron 122 líneas de acción.

Tenemos que revisar todos los programas. Esto lo está haciendo cada secretaría. Revisan los programas y con la capacitación tienen otra perspectiva. Vamos poco a poco. Revisamos reglamentos y con base en ello analizamos las más accesible a ese programa”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado